[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Qué es la sepsis y quiénes son los más propensos a padecerla? Aquí te lo decimos


Cada año se diagnostican aproximadamente 32.2 millones de personas con este padecimiento.

foto-articulo-Salud

Cada año aproximadamente 32 millones de personas sufren un episodio de sepsis, una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos. De estos, al menos 6 millones pierden la vida a causa de este padecimiento.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países de bajos y medianos ingresos la carga de la sepsis es más elevada y representa una de las causas principales de muerte materna y neonatal.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que 1.2 millones de niños y niñas son diagnosticados anualmente.

Según la Alianza Mundial contra la Sepsis, la sepsis o septicemia es una complicación que sucede cuando el cuerpo produce una respuesta inmunitaria anormal, desbalanceada y tóxica frente a una infección.

Asimismo, detalla que a pesar de que a cualquier persona le puede dar una infección, las personas con mayor riesgo de padecer una sepsis son los bebés, niños, adultos mayores, individuos con enfermedades crónicas como la diabetes o la enfermedad hepática o renal y también con sistemas inmunes débiles como los pacientes con cáncer.

¿Cómo se origina?

La sepsis, con frecuencia, pasa inadvertida o es diagnosticada incorrectamente en sus primeras manifestaciones cuando aún podría ser tratada de forma eficaz.

Por eso, una mayor concientización sobre sus manifestaciones clínicas en la comunidad, la mejora de las capacidades de detección temprana, así como con el manejo apropiado y la notificación oportuna son los desafíos más importantes en la prevención y tratamiento de la sepsis.

La mayoría de los casos de sepsis se dan por infecciones bacterianas como por ejemplo el neumococo; sin embargo, algunos suceden por una complicación de otro tipo de infecciones como las virales, entre ellas la influenza o el mismo COVID-19.

Según información de la OMS, los casos más graves suceden por una infección generalizada, que se disemina por todo el cuerpo por medio de la sangre.

Para la doctora Monique Baudrit, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe, la sepsis es uno de los mayores desafíos que se da en los hospitales, ya que puede ocurrir en personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), intubadas o con catéteres intravenosos, con heridas o quemaduras y hasta en aquellas con una hospitalización más prolongada.

“Las enfermedades infecciosas continúan siendo una de las grandes problemáticas de salud pública en el mundo y la sepsis es muestra de ello”, expresó la doctora.

Además, agregó que es necesario concientizar sobre la importancia de detectar una septicemia a tiempo mediante un mejor reconocimiento de sus síntomas y la optimización de las capacidades de diagnóstico, así como del manejo adecuado y eficaz de la enfermedad.

Entre los síntomas que las personas que padecen la enfermedad pueden presentar se encuentran escalofríos, fiebre o sensación de mucho frío; dolores o molestias extremos; piel pegajosa o sudorosa; confusión o desorientación; dificultad para respirar y frecuencia cardiaca alta

A medida que la septicemia empeora, el flujo sanguíneo a órganos vitales, como el cerebro, el corazón y los riñones, se ve afectado, por lo que la septicemia puede causar una coagulación sanguínea anormal que da como resultado pequeños coágulos o la ruptura de vasos sanguíneos que dañan o destruyen los tejidos.

La mayoría de las personas se recuperan de una septicemia leve, pero la tasa de mortalidad por choque séptico es de alrededor del 40 por ciento. Además, un episodio de septicemia grave predispone al paciente a un mayor riesgo de infecciones futuras.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Xela es la ciudad con mejores calificaciones entre socios conductores y usuarios de Uber
noticia
Utopías modernas
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Patrulla fronteriza localiza a 11 menores no acompañados originarios de Guatemala


Más en esta sección

Grupo Q representará en Guatemala a las marcas Hyundai, Mazda y Peugeot

otras-noticias

La Facultad de Música y Artes Visuales de Universidad Da Vinci, gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Publicidad