[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Expertos alentados por datos preliminares de fármaco contra el Alzheimer


Los resultados del ensayo se aplican solo a las personas con la enfermedad en fase leve, no a todas las personas con la afección.

foto-articulo-Salud

Expertos saludaron ayer datos preliminares sobre un nuevo medicamento contra el Alzheimer que enlenteció el deterioro cognitivo, el primer fármaco en lograr este objetivo.

El tratamiento, llamado lecanemab, se probó en un ensayo clínico de casi 1,800 personas y redujo el deterioro cognitivo en un 27 por ciento durante un periodo de 18 meses, según los primeros resultados anunciados por los fabricantes Biogen y Eisai. 

“Este es el primer fármaco que se ha demostrado que no solo elimina la acumulación de una proteína llamada amiloide en el cerebro, sino que también tiene un impacto pequeño, pero estadísticamente significativo en el deterioro cognitivo en personas con enfermedad en etapa temprana”, dijo Susan Kohlhaas, de Alzheimer’s UK, una organización con sede en Reino Unido especializada en investigación sobre demencia.

Pero los expertos advirtieron sobre la naturaleza preliminar de los resultados, que se anunciaron mediante un comunicado de prensa antes de su publicación en una revista revisada por pares, dado que las empresas aspiran a empezar a comercializar el tratamiento en enero de 2023 en Estados Unidos. 

Biogen ya lanzó al mercado otro medicamento para el Alzheimer llamado Aduhelm, pero hubo una gran controversia sobre la evidencia de que funcionaba, y su aprobación llevó a tres renuncias de alto nivel en la FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos.

Según una declaración de Biogen y Eisai, además de retardar el deterioro cognitivo, el nuevo tratamiento también retardó la acumulación en el cerebro de la proteína amiloide, que forma placas pegajosas y mata las células cerebrales. 

Los efectos secundarios incluyeron tasas más altas de hinchazón y sangrado en el cerebro en el grupo que recibió el tratamiento, en comparación con el grupo que recibió un placebo. 

Tanto los grupos de tratamiento como los de placebo tenían personas de características similares, incluida una amplia gama de afecciones subyacentes. Una cuarta parte eran hispanos o afroestadounidenses. 

Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen, dijo que el anuncio “da a los pacientes y sus familias la esperanza de que el lecanemab, si se aprueba, pueda retrasar potencialmente el avance de la enfermedad de Alzheimer”. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica, Panamá y República Dominicana se alían con EE.UU. para atender migración
noticia María Aguilar
Despidiendo a Ixkeem
noticia EFE
López Obrador afirma que Biden prometió más visas para México y Centroamérica


Más en esta sección

Brasil golea a Corea del Sur y se clasifica con mucha facilidad

otras-noticias

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Publicidad