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Salud

Consejos para cuidar el hígado de forma natural


Con estos consejos podrá mantener su hígado sano y funcionando de la mejor manera.

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Cada órgano del cuerpo humano tiene una tarea específica en el funcionamiento del mismo, sin embargo, con el paso del tiempo se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado, entre ellas, regula los nutrientes y sustancias que el cuerpo aprovecha y elimina los que no necesita.

Un órgano tan importante, como lo es el hígado, requiere cuidados específicos y cambios en el estilo de vida y es posible empezar con este cuidado manteniéndolo sano de manera natural.

Es importante imaginarse al hígado como un enorme filtro, este desecha las sustancias nocivas que entran en tu cuerpo a través de los alimentos, bebidas y medicamentos. Además, descompone los alimentos en carbohidratos, grasas y proteínas que son esenciales para los procesos del organismo.

De acuerdo con Mayo Clinic, el hígado es capaz de almacenar energía, vitaminas y minerales en forma de azúcar. Esta energía está disponible para el momento en que el cuerpo la necesite. Además, secreta una sustancia llamada bilis, que permite la disolución de las grasas y su posterior absorción.

No obstante, el hígado puede sufrir diversas enfermedades. Una de ellas es la hepatitis vírica. Esta enfermedad tiene cinco tipos: A, B, C, D y E. El más común es la hepatitis C.

¿Cómo cuidarlo?

La salud del hígado resulta vital para mantener el bienestar en general. Lo ideal es comenzar adoptando hábitos saludables y naturales como los siguientes:

Mantener una alimentación equilibrada: este hábito es vital sobre todo si existe sobrepeso, pues el hígado se encarga de asimilar todo lo que el ser humano come.

Hidratarse durante el día: beber de 8 a 12 vasos de agua. Esto le ayudará a las células del hígado a realizar sus funciones.

¡No excederse!: Consumir alcohol o grasas en exceso es malo y se debe evitar para que el hígado no trabaje a marchas forzadas.

Consumir fuentes de Omega 3: este ácido graso protege al hígado y le ayuda a realizar algunas funciones. Es posible encontrarlo en el pescado azul (atún, salmón o trucha), el aguacate y el aceite de oliva.

Consumir lácteos fermentados con medida: productos como el yogur y los quesos bajos en grasas contienen probióticos y prebióticos que protegen al hígado equilibrando la flora intestinal.

Llevar un horario en tus comidas: es importante escuchar al cuerpo, así como no saltarse las comidas, si da hambre a medio día o entre comidas no es bueno consumir dulces, se puede recurrir a la fruta, además, es importante tener cuidado también con las dietas.

Evitar el estreñimiento: Se trata de un cuidado imprescindible para no acumular toxinas y dañar el hígado. 

Consumir los vegetales más adecuados para el hígado: Algunas de estas frutas y vegetales son ideales gracias a sus efectos limpiadores y curativos, ya que contienen flavonoides y carotenoides, como la zanahoria, remolacha, rábanos, fresas, uvas, coles de bruselas, alfalfa y hojas de cebada.

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Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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