[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Cada día mueren 37 personas por enfermedades cardiovasculares en Guatemala


Las cifras de fallecimientos por este padecimiento a nivel mundial van en aumento.

 

foto-articulo-Salud

Las enfermedades cardiovasculares no son ninguna novedad para la población mundial, constantemente se ven anuncios en la televisión, publicaciones en redes sociales e información en medios de comunicación sobre factores de riesgo, síntomas y medidas de prevención.

No obstante, estas enfermedades continúan encabezando el listado de las principales causas de muerte en el mundo, elevando a 18.6 millones de defunciones al año, es decir,  2.153 cada hora y 36 por minuto.

Durante el 2019, de acuerdo con el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y Asistencia Social, se presentaron en Guatemala, 13 mil 589 defunciones por causa de enfermedades cardiovasculares, lo que quiere decir que, en promedio, 37 personas mueren cada día por esta causa en el país.

De acuerdo con la doctora Cecilia Medina, Gerente Médico de Sanofi, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, lo que lo convierte en un panorama desalentador debido a que podría prevenirse o controlarse, evitando el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, entre otros factores de riesgo.

Factores de riesgo

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sobrepeso u obesidad se ha triplicado desde los años 70 hasta la actualidad, alcanzando niveles epidémicos y afectando a personas de todas las edades. 

Asimismo, detalla que la región de las Américas tiene la mayor prevalencia a nivel mundial, pues un 62.5 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad. Las personas que no hacen ejercicio tienen entre un 20-30 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que sí lo practican. 

El sobrepeso u obesidad hace que el corazón trabaje mucho más, vinculándose con la enfermedad coronaria por su impacto directo sobre el colesterol, además de ser la causa de la apnea del sueño, provocando a su vez cardiomiopatía, según la entidad.

Por otro lado, el doctor Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, mencionó que lamentablemente las enfermedades cardiovasculares siguen afectando de igual manera a hombres y mujeres, por lo que el incremento de casos diarios ha sido significativo debido a una combinación de factores de riesgo.

Otro factor de riesgo es el colesterol elevado, ya que este causa 2.6 millones de muertes y es producto del ensanchamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo, desencadenando afectaciones cardíacas y de otro tipo. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión, o presión arterial alta, también es una amenaza directa para el corazón. Es por ello, que se le conoce como la enfermedad silenciosa porque el 46 por ciento de la población que está enferma no tiene conocimiento de su diagnóstico. 

Día Mundial del Corazón

El 29 de septiembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado del corazón y cómo evitar llegar a padecer enfermedades cardiovasculares.

En el marco de este día, la doctora Cecilia Medina, brindó algunas recomendaciones que podrían evitar al menos el 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, enfocadas en mantener una buena salud.

  • Mantener una dieta balanceada:  Incluir los diferentes tipos de alimentos (proteínas, grasas y carbohidratos) y que, además, sean ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y los vegetales. Asimismo, evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos artificiales y alcohol. 
  • Evitar el sedentarismo: Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana. Jugar, caminar, subir escaleras, bailar, ¡todo cuenta!
  • Eliminar el consumo de tabaco: la doctora mencionó que el tabaquismo puede dañar las células que recubren los vasos sanguíneos, causar engrosamiento y estrechez de los vasos sanguíneos y hacer que la sangre se vuelva pegajosa y que sea más probable que se formen trombos o coágulos, lo cual puede bloquear el flujo de sangre al corazón y al cerebro.
  • Combatir el estrés: es importante tener un buen balance entre la vida laboral y personal. Esto se puede lograr con ejercicio y mindfulness.
  • No abandonar los tratamientos: para Medina, es importante que los pacientes que ya han sido diagnosticados cumplan a cabalidad las instrucciones de su médico, asistan a sus consultas y no abandonen sus tratamientos, ya que esto podría ser un detonante para que la enfermedad empeore.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Al menos 90 menores no acompañados se encuentran en grupo de migrantes encontrados en Puebla
noticia AFP
Cancelan Gran Premio de F1 de Rusia
noticia AFP/EFE
Ante contraofensiva ucraniana, Rusia anuncia evacuación de civiles de Jersón


Más en esta sección

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Cosas que no sabías sobre la historia de los perfumes

otras-noticias

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Publicidad