[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Menos del 50 por ciento de la población guatemalteca cuenta con esquema completo contra el COVID-19


Izabal es el departamento con menor porcentaje de vacunación con primera y segunda dosis.

foto-articulo-Salud

La vacunación contra el COVID-19 en el país inició en febrero de 2021, cuando ingresó una donación del gobierno de Israel de 5 mil dosis. Desde entonces en Guatemala se estimó que la población meta sería 14.8 millones, sin embargo, al 21 de septiembre de 2022, solo un 46.3 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), compartió este viernes el “Vacunómetro Guate”, en el que se detalla que hasta la fecha el país ha contado con 26 millones 481 mil 400 vacunas para inmunizar a su población.

Del total de dosis disponibles, se han aplicado 19 millones 602 mil 417 vacunas, solo 6 millones 882 mil 243 se han usado para completar el esquema.

Rezago en vacunación departamental

Según detalla el registro de vacunación, Izabal es el departamento con menor porcentaje de vacunación, solo un 28.1 por ciento cuenta con el esquema completo, y un 38 por ciento tiene la primera dosis. El 62 por ciento de su población no cuenta con al menos una dosis.

Alta Verapaz también presenta un rezago en la vacunación, pues solo el 24.2 por ciento cuenta con las dos dosis, y un 38.8 por ciento con la primera dosis.

Caso contrario, el departamento de Guatemala es el que mayor porcentaje de personas vacunadas tiene, con un 72 por ciento con esquema completo y un 86 por ciento ya tiene al menos una dosis.

En Sacatepéquez un 72 por ciento ya cuenta con la primera vacuna y al menos 62.2 por ciento de su población tiene el esquema completo.

Vacunación en niñez guatemalteca

La vacunación en la niñez guatemalteca, se puede observar que de 6 a 11 años, un 36.9 por ciento ya cuenta con la primera vacuna, de una población meta de 2 millones 202 mil 531.

Entre el grupo de 12 a 17 años, de una población meta de 2 millones 121 mil 284, un total de 52.3 por ciento tiene la primera dosis, 39.7 por ciento cuenta con la primera dosis y el 11.3 por ciento han recibido una tercera vacuna de refuerzo.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
AGLA exige que el Aeropuerto La Aurora cumpla con estándares internacionales
noticia AFP
Justicia japonesa dictamina pago de daños y perjuicios a víctimas de esterilización
noticia AFP
Pandillas convierten Puerto Príncipe en su “campo de batalla


Más en esta sección

Localizan a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades en el Cenma

otras-noticias

Juez incluido en la Lista Engel buscaría dirigir el Tribunal de Honor del CANG

otras-noticias

Veteranos militares realizan plantón afuera del Congreso

otras-noticias

Publicidad