[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

La terapia CAR-T consigue curar el lupus eritematoso sistémico a cinco pacientes


Se trata de una investigación pionera, ya que es la primera vez en el mundo, que varios pacientes con formas graves de una enfermedad autoinmune han sido tratado con células inmunitarias modificadas genéticamente del propio cuerpo.

foto-articulo-Salud

La terapia celular con células CAR-T, que se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la leucemia y el cáncer de ganglio linfático, ha conseguido eliminar completamente en cinco pacientes el lupus eritematoso sistémico (LES) que padecían. Esta enfermedad autoinmune, potencialmente mortal caracterizada por la activación del sistema inmunitario adaptativo, se ha resuelto por completo gracias a la investigación realizada en el Centro Alemán de Inmunoterapia del Hospital Universitario de Erlangen, en colaboración con la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen -Núremberg.

Se trata de una investigación pionera, ya que es la primera vez en el mundo, que varios pacientes con formas graves de una enfermedad autoinmune han sido tratado con células inmunitarias modificadas genéticamente del propio cuerpo, las llamadas células CAR-T. Para asombro de los médicos, este tratamiento resultó ser una especie de ‘botón de reinicio’, ya que inmediatamente después de la terapia, la enfermedad autoinmune se resolvió por completo y de forma permanente.

“La abreviatura ‘CAR’ significa receptores de antígenos quiméricos y designa un receptor artificial. Las células inmunitarias del paciente, también conocidas como células T, están equipadas con CAR en el laboratorio mediante un proceso de ingeniería genética. Esto reconoce antígenos especiales en la superficie de las células diana y las destruye”, explica el profesor Andreas Mackensen, director de la Clínica Médica 5-Hematología y Oncología Interna.

Hasta ahora, la terapia celular con células CAR-T se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la leucemia y el cáncer de ganglio linfático, explica Mackensen. En el caso de pacientes con enfermedades autoinmunes, a las células CAR-T se les enseñó la capacidad de hacer que esas células inmunes sean inofensivas.

El lupus eritematoso sistémico es una forma grave de una enfermedad autoinmune que generalmente ocurre en mujeres jóvenes y en la que se forman anticuerpos contra su propio material genético. Esto conduce a la inflamación de órganos internos como los riñones, los pulmones y el corazón. Los pacientes con LES a menudo necesitan grandes cantidades de cortisona e inmunosupresores fuertes durante un largo período de tiempo para mantener la enfermedad bajo control.

“Ahora hemos podido liberar por completo a seis pacientes jóvenes que padecían LES potencialmente mortales de su LES utilizando células CAR-T”, señala el doctor Georg Schett, director de la Clínica Médica 3-Reumatología e Inmunología.

El estudio, que se ha publicado en la revista ‘Nature Medicine’, muestra que la remisión del LES según los criterios DORIS se logró en los cinco pacientes – cuatro mujeres y un hombre- después de 3 meses y la mediana (rango) de la puntuación del índice de actividad de la enfermedad del lupus eritematoso sistémico después de 3 meses fue cero. El tratamiento con células CAR T fue bien tolerado con solo un leve síndrome de liberación de citoquinas.

“Lo especial de esto es que una infusión única de células CAR-T derribó el castillo de naipes de la inflamación y la autoinmunidad, y los pacientes pudieron suspender toda su terapia, incluida la cortisona”, señala Schett.

Por su parte, el especialista en células CAR T el doctor Dimitros Mougiakakos de la Universidad de Magdeburg habla de un ‘botón de reinicio’ que fue presionado en el sistema inmunológico de los pacientes afectados por la administración de las células CAR-T. “Lo sorprendente es que 100 días después de la terapia con células CAR-T, las células B están regresando, pero la enfermedad aún está ausente”, dice el profesor Mougiakakos.

“Cuando se examina el sistema inmunológico de los pacientes tratados, es sorprendente que las células B recién emergidas sean ‘ingenuas’, similares a las del cuerpo de un bebé. Esto muestra que obviamente se presionó realmente un ‘botón de reinicio'”, añade el doctor Gerhard Kronke.

Actualmente, los investigadores están planeando un nuevo estudio para principios de 2023, en el que los pacientes con diversas formas de enfermedades autoinmunes graves podrán recibir terapia con células CAR-T.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un botón floral fosilizado de 160 millones de años, hallado en China
noticia AFP / elPeriódico.
Nueva primera ministra británica descarta más impuestos a las energéticas para ayudar a las familias
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
TAG Airlines fortalece su conectividad con México


Más en esta sección

Vivir en un país violento

otras-noticias

La Contraloría y sus 453 “asesores”, en cuenta unas alhajas

otras-noticias

Diputado denuncia el hallazgo de 400 osamentas en una construcción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad