[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Qué tanto riesgo corres de tener várices? Mira aquí las causas más frecuentes


Se estima que una de cada cuatro personas en el mundo podría tener varices gruesas y siete de cada diez problemas estéticos como venas finas y arañas.

foto-articulo-Salud

Aunque este problema de salud se puede manifestar en cualquier persona y a cualquier edad, el doctor Francisco Loyola Echaniz, miembro de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) y radiólogo en la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario de Donostia, señala la existencia de una serie de factores de riesgo no modificables que influirían en su desarrollo.

“Uno de los motivos de más peso a la hora de tener una mayor predisposición a desarrollar várices es la herencia genética. En este aspecto, influye la herencia de ambos progenitores. Si uno de los dos ha padecido varices, la probabilidad de sufrirlas se sitúa en un 50 %; mientras que si los dos las han padecido, dicha probabilidad aumenta hasta un 70 %”, explica.

Otros factores de riesgo no modificables serían la edad y el sexo.

También las características hormonales de las mujeres hacen que sean más propensas a sufrir várices. “Los embarazos, los cambios previos a la menstruación o la menopausia y los tratamientos hormonales pueden influir en la aparición de varices”.

Cómo evitar la aparición de várices

“No existen trucos que valgan” para evitar la aparición de varices contra los factores genéticos, de edad y de sexo, asegura el especialista.

Sí se pueden evitar cuando las varices son fruto de otros factores de riesgo como la obesidad o el sobrepeso, el sedentarismo o el hecho de pasar periodos prolongados de tiempo sentados o de pie.

“Un estilo de vida activo y saludable es el mejor aliado para prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de arañitas y varices en las piernas y, al mismo tiempo, mejorar la sintomatología de las existentes y evitar que avancen hasta fases más graves”, recomienda el doctor.

Los hábitos que pueden ayudar a mantener unas piernas saludables son:

Utilizar medias de compresión si se padece insuficiencia venosa o se trabaja muchas horas de pie.

Evitar calzado que oprima el pie.

● Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal.

● Hacer ejercicio. Caminar, nadar y andar en bici son los más adecuados para las varices.

Controlar el peso.

Hidratarse bien.

Los mitos que rodean a las várices

Como toda dolencia que une salud y estética, las varices y las arañas vasculares son un tema propenso a los mitos y la desinformación.

El doctor Francisco Loyola Echaniz cita como ejemplo todas las cremas que se venden en el mercado para evitar o eliminar las varices.

“Los principios activos de las cremas no penetran en la pared venosa, por lo que las cremas, aceites, geles y lociones de uso tópico pueden, como mucho, mejorar los síntomas de las várices, pero en ningún caso actúan sobre la causa que las provoca”, argumenta.

El portavoz de la SERVEI también destaca otro mito habitual: el ejercicio como medida para hacer desaparecer las varices.

“Pasa igual que con las cremas. Hacer ejercicio y mantenerse activo puede mejorar los síntomas de las varices y evitar su empeoramiento, pero en ningún caso eliminarlas”.

Además de estos, entre los mitos más arraigados entorno a las varices, Loyola Echaniz destaca la creencia de que éstas son un problema exclusivo de mujeres y gente mayor.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Muere la cantante brasileña Elza Soares
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Ministerio de Gobernación reforzará seguridad en frontera con El Salvador
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Agexport fortalece la participación de mujeres empresarias


Más en esta sección

Breve crónica de los millonarios desvíos de los fondos de jubilación de la PNC y la estructura de corrupción que está detrás

otras-noticias

Favorecen a Ex-Viceministro señalado de contratación irregular de Marroquín

otras-noticias

Protestan y exigen renuncia del alcalde
Javier Gramajo

otras-noticias

Publicidad