[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Departamentos se quedan rezagados en vacunación contra el COVID-19


Solo al 39 por ciento de la población se le han aplicado al menos dos dosis.

foto-articulo-Salud

El Laboratorio de Datos informó este jueves que Sololá, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, son los departamentos que están más rezagados en el tema de vacunación contra el COVID-19, alcanzado menos del 30 por ciento de cobertura.

En Sololá, solo un 29 por ciento de la población meta se ha aplicado dos dosis de la vacuna, mientras que Izabal y Quiché han alcanzado un 25 por ciento de cobertura. Alta Verapaz únicamente ha alcanzado un 21 por ciento. 

Guatemala es el departamento con el mayor porcentaje de vacunación con dos dosis, al alcanzar un 65 por ciento de cobertura. 

El porcentaje de vacunación con al menos dos dosis en el resto de departamentos oscila entre el 30 y el 57 por ciento.

A nivel nacional, en el país se tiene un 39.4 por ciento de población vacunado con dos dosis. Según el Laboratorio de Datos, con esa cifra “apenas” se logra la meta del 40 por ciento que en 2021 estableció la Organización Mundial de la Salud. 

Para 2022, la meta de vacunación con dos dosis es del 70 por ciento, ningún departamento de Guatemala ha logrado alcanzar ese porcentaje.

Además, indicaron que a la fecha solo el 50 por ciento de la población se ha vacunado con una dosis, mientras que solo el 20 por ciento tiene ya tres dosis. 

Fracaso en la vacunación

La revista Nature señaló en julio que Guatemala “fracasó” en la vacunación contra el COVID-19 y resaltaron el mal manejo del gobierno de Alejandro Giammattei para inmunizar a la población. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, Guatemala está en la lista de países que aún no han logrado vacunar al menos al 40 por ciento de su población y advirtieron que las personas no vacunadas serán las más afectadas en la próxima ola de la enfermedad.

Denis Aguilar
Reportero de Sociedad. Periodista y Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad de San Carlos. Ha laborado en varios medios de comunicación escritos de Guatemala cubriendo temas sobre derechos humanos, política, economía, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
La tuberculosis vuelve a propagarse en el mundo, advierte la OMS
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
PedidosYa acelera su crecimiento en Guatemala
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Se reactiva estrategia para capturar a extorsionistas


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad