[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Fármacos psicoactivos: uso no medicado provoca medio millón de muertes cada año en el mundo


foto-articulo-Salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que, cada año, el uso no médico de fármacos psicoactivos provoca medio millón de muertes en el mundo.

Pero, al mismo tiempo, los medicamentos controlados son “fundamentales” para la gestión del dolor, la dependencia de los opiáceos, los trastornos por consumo de sustancias, los trastornos neurológicos, y en enfermedades mentales, tal y como ha recordado.

“Los medicamentos controlados son esenciales durante las emergencias, como para tratar a los pacientes gravemente enfermos del Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos”, ha recordado Tedros, en el marco de la 65ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Tedros ha recordado que la mayor parte de la población mundial sigue careciendo de un acceso constante a medicamentos controlados seguros y eficaces, necesarios para aliviar el dolor y el sufrimiento, y en algunos casos, para salvar vidas.

“El acceso a la morfina, esencial para el manejo del dolor y paliativos, no existe en países de bajos ingresos. Además, tres cuartos de los pacientes con epilepsia que viven en los países de ingresos medios y bajos no tienen acceso a la medicación, esencial para evitar crisis”, ha lamentado el director general de la OMS.

Según ha recordado, la falta de acceso se debe a algunos factores, como la producción limitada o la percepción errónea del uso médico de los medicamentos controlados.

Por todo ello, Tedros ha destacado las tres prioridades del organismo sanitario de las Naciones Unidas para paliar esta situación: hacer que la salud pública y los derechos humanos sean el foco principal del diálogo sobre políticas de drogas a nivel internacional; cumplir con los compromisos para mejorar la cooperación internacional, y compartir las experiencias nacionales y las mejores prácticas.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción El Periódico
Cremas, de gira por Estados Unidos
noticia IN ON CAPITAL
La inflación de EE. UU. alcanzó un nuevo máximo
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Actrices que interpretaron a la Reina Isabel II


Más en esta sección

Detienen a caravana de al menos 400 migrantes en la frontera de Corinto

otras-noticias

Agentes de la PNC resultan heridos en feria patronal

otras-noticias

Abrirán consulado en el Sáhara Occidental

otras-noticias

Publicidad