[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ministerio de Salud confirma dos casos más de Viruela del Mono


La cartera de Salud indicó que ambos casos fueron detectados en hospitales de la red pública.

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que dos pacientes más fueron diagnosticados con la Viruela del Mono. Se trata de un hombre de 47 años, residente en el departamento de Zacapa y otro de 25 años cuyo domicilio está en el departamento de Guatemala.

La cartera de Salud indicó que ambos casos fueron detectados en hospitales de la red pública. Sin embargo, no tienen relación entre ellos, ni con ninguno de los casos confirmados anteriormente. Según el informe, el paciente de Zacapa reporta haber iniciado con síntomas el día 26 de agosto, mientras el de Guatemala informó que empezó con síntomas el 29 de agosto pasado.

Guatemala suma ocho casos confirmados. Tres pacientes ya se recuperaron de la enfermedad, 15 pacientes han sido descartados y dos más permanecen como casos probables.

Las autoridades de Salud indicaron que se monitorea la evolución de estos nuevos pacientes confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, en tanto se realiza la investigación epidemiológica al respecto.

¿Cómo se transmite la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono.

El MSPAS hace un llamado a la población a acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas y tomar medidas de prevención.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología recomendó, evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel. Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.

Además, evitar compartir objetos de uso personal, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener el constante lavado de manos y limpiar y desinfectar espacios.

La cartera de Salud hizo énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio César Godoy Anleu
Holodomor: matanza por hambre
noticia Agencias
De puente a productor de cocaína, Honduras enciende las alarmas
noticia Mario Fuentes Destrac
Revocación de la protección del aborto en EE. UU.


Más en esta sección

Jose Rubén Zamora: “Seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux: “El reconocimiento de mi obra es una señal de esperanza para las escritoras”

otras-noticias

¿Congelar alimentos? Consejos para no asumir riesgos

otras-noticias

Publicidad