[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Descubre que terapia dual con altas dosis de amoxicilina en H. pylori no es del todo buena


La HDDT es una pauta de tratamiento dual que incluye 3g de amoxicilina al día en 3 o 4 tomas, combinado con un medicamento inhibidor de la bomba de protones (IBP).

foto-articulo-Salud

La terapia dual con altas dosis de amoxicilina (HDDT, por sus siglas en inglés) en pacientes con infección por ‘Helicobacter pylori’ no es una buena alternativa de tratamiento, según un estudio liderado por investigadores del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEREHD), que publica la revista ‘Journal of Clinical Medicine’.

La HDDT es una pauta de tratamiento dual que incluye 3g de amoxicilina al día en 3 o 4 tomas, combinado con un medicamento inhibidor de la bomba de protones (IBP). Diversos ensayos clínicos y meta-análisis, procedentes principalmente de países asiáticos, han situado la HDDT como un tratamiento adecuado e incluso de primera elección para la infección por ‘H. pylori’.

“El objetivo de este nuevo estudio fue describir la frecuencia con la que esta pauta se emplea en Europa, así como su efectividad, seguridad y adherencia, un trabajo que hemos realizado en el marco del Registro Hp-EuReg”, explica el investigador Luis Fernández Salazar, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Fernández ha liderado este trabajo en colaboración con el grupo CIBEREHD en el Hospital de La Princesa dirigido por Javier P. Gisbert, y Olga P. Nyssen, todos ellos investigadores del Registro Europeo sobre el manejo de la infección por H. pylory (Hp-EuReg).

El ‘Hp-EuReg’ es un estudio observacional, multicéntrico y prospectivo que recoge sistemáticamente las pautas terapéuticas en el manejo de la infección por ‘H. pylori’. Dentro de esta cohorte, con más de 40.000 pacientes tratados, se seleccionaron aquellos que habían recibido HDDT como primera opción de tratamiento o como tratamiento de rescate. En total, se analizaron 60 casos, siendo el uso como tratamiento de rescate el más frecuente.

Efectividad global del 51 por ciento para esta terapia

Los resultados obtenidos del análisis de estos casos situaron la efectividad global de la terapia HDDT en el 51 por ciento. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la efectividad de la HDDT como primera línea o como tratamiento de rescate, aunque el tratamiento previo con metronidazol, tetraciclina o rifabutina se asoció a una peor respuesta a esta terapia. Asimismo, la adición de bismuto al tratamiento HDDT de rescate no se asoció a una mayor eficacia.

Frente a estos datos de efectividad, se obtuvieron resultados muy positivos en cuanto la adherencia al tratamiento, que fue muy elevada, del 98 por ciento. Por otra parte, la incidencia global de efectos adversos fue del 30 por ciento, siendo la diarrea el más frecuente (20%), y sin efectos adversos graves.

Aun así, los investigadores concluyen que la pauta HDDT, “aunque es segura y tiene un buen cumplimiento, no es una buena alternativa de tratamiento como primera opción ni como terapia de rescate en Europa”.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Este es el secreto que guardaba la antigua ciudad de Pompeya
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan a coronel retirado del Ejército por narcotráfico
noticia AFP
Petro-Hernández, el duelo final por cautivar emociones antes de reñido balotaje en Colombia


Más en esta sección

Presidente pide darles más poder
a los ministros sobre las contrataciones

otras-noticias

El MP desecha más denuncias de las que recibe

otras-noticias

Aspirantes deben declarar ausencia de nexos con señalados

otras-noticias

Publicidad