[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud confirma el tercer caso de Viruela del Mono en Guatemala


El infectado es un hombre de 38 años residente de la ciudad capital.

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este día por medio de un comunicado que Guatemala ya cuenta con un tercer caso de la Viruela del Mono. El primer caso detectado en el país fue anunciado el pasado 27 de julio y el segundo el 3 de agosto.

De acuerdo con la cartera de Salud, el paciente es un hombre de 38 años, residente de la ciudad capital. El caso se identificó en una Clínica de Atención Integral privada y se investiga si tiene relación con los dos casos que fueron confirmados la semana pasada.

El MSPAS confirmó el caso luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

Las autoridades aseguraron que el personal le dará seguimiento a este nuevo caso para tratar de frenar el contagio.

“Es de recordar que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono”, detalla el comunicado.

Asimismo, el ministerio de Salud solicitó a la población guatemalteca tomar medidas de prevención.

Al respecto la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología recomendó evitar  el contacto directo con fluidos  corporales de personas con lesiones en la piel, evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel y evitar compartir objetos de uso personal.

Gobern también aconsejó a las personas estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener el constante lavado de manos y limpiar y desinfectar espacios.

Síntomas

El MSPAS hizo énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.  Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.  

“Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano”, indicó el ministerio.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Rechazan ley sobre el Día de la Vida y la Familia
noticia EFE
Panamá limita la prueba de COVID-19 negativa para turistas no vacunados o sin dos dosis
noticia Europa Press
Nuevo modelo conduce a otra visión de los agujeros negros supermasivos


Más en esta sección

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Biografía de Carlos Mérida, artista guatemalteco

otras-noticias

Biografía de Margarita Carrera, escritora guatemalteca: listado de obras y otros datos 

otras-noticias

Publicidad