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Salud

Organizaciones lanzan campaña para priorizar la salud mental de la juventud


Con la campaña buscan posicionar el tema de la salud mental en las instancias de gobierno, servicios y sus pares.

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Campaña #DIME. Fotografías: Página web de UNICEF.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), U-Report Guatemala, Jolu de Guatemala y Love Myself Guatemala presentaron este miércoles la campaña “Dime”, la cual busca eliminar el estigma que rodea a la salud mental y promover el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en el país.

Por medio de un comunicado, las organizaciones aseguraron que pretenden llegarle a los menores a través de publicaciones en redes sociales con mensajes informativos y testimonios, con el fin de normalizar el apoyo a trastornos mentales por profesionales y aumentar la inversión de los servicios gratuitos de ayuda psicosocial en la infancia y juventud.

La finalidad de esta propuesta es que todos los niños y niñas del país puedan recibir la atención necesaria para lidiar con los desafíos de su contexto.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en Guatemala en 2021 hubo aproximadamente 59 mil personas con un desorden mental diagnosticado, un 13 por ciento más que en el 2020.

De acuerdo con esta información, la ansiedad fue el trastorno más común, seguido por el estrés agudo, trastorno de adaptación, depresión y comportamiento debidos al abuso de alcohol.

Los departamentos con mayor cantidad de casos de trastornos mentales registrados son Santa Rosa, Guatemala central, Jutiapa, Huehuetenango y Petén norte. Por otro lado, el 59 por ciento de los casos de suicidio reportados en 2021 corresponden a adolescentes y jóvenes de entre 11 y 30 años.

“La pandemia de COVID-19 ha hecho más evidente la importancia de la salud mental, un tema que hemos pasado en alto durante demasiado tiempo. Los jóvenes nos están diciendo que están teniendo dificultades, que necesitan apoyo”, comentó Cecilia de Bustos, Jefa de Nutrición de UNICEF Guatemala.

Asimismo, Bustos resaltó que UNICEF pide acciones urgentes para promover una buena salud mental para cada niña, niño y adolescente y hace un llamado al Gobierno, socios del sector público y privado, así como a la academia para promover la salud mental.

Bustos instó a dichas entidades a aumentar la inversión en la salud mental de los menores y ampliar el acceso a servicios de salud mental y emocional a través de intervenciones de psicología y psiquiatría a nivel municipal y comunitario con pertinencia cultural.

También solicitó promover la carrera de psiquiatría infantil en el país y romper el silencio que rodea a las enfermedades mentales, abordando el estigma y promoviendo una mejor comprensión de la salud mental.

La campaña

La campaña “Dime” será lanzada de forma digital en las plataformas de las cuatro entidades y se enfocará en informar sobre la depresión, ansiedad, ataques de pánico e ideación suicida.

Asimismo, dará a conocer distintas herramientas para enriquecer relaciones por medio de conversaciones abiertas, comportamientos que fomenten la búsqueda de ayuda y técnicas de cuidado personal a través de diversos métodos de sanación y superación.

También contará con el apoyo de varios influenciadores guatemaltecos como Lucia Consenza, Isabella Springmuhl, Dennis Arana, Wendy Aracely y Ana Chacón, quienes a través de su voz y talento inspirarán a la adolescencia y juventud.

Una encuesta nacional realizada por U-Report reveló que tras la pandemia del COVID-19, siete de cada diez adolescentes y jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental, y que les gustaría hablar sobre temas de salud mental con un profesional.

Sin embargo, actualmente las niñas, niños y adolescentes tienen un acceso muy limitado a servicios de psicología y psiquiatría en el país.

Según Fernando Siguenza, representante de Jolu, a pesar de que cada vez hay más conciencia sobre el impacto de la salud emocional y mental en el bienestar de las personas, la inversión estatal sigue siendo insuficiente.

“Si a esto le agregamos el estigma que rodea el tema de la salud emocional y mental, se crea una tormenta perfecta que impide que los adolescentes y jóvenes obtengan la ayuda que necesitan”, expresó Siguenza.

Quienes estén interesados en participar en la campaña pueden seguir a las organizaciones en sus redes sociales y así compartir las publicaciones o crear su propio contenido para promover el cuidado de la salud mental utilizando el hashtag #DIME.

En el sitio oficial de UNICEF también es posible encontrar información más amplia sobre la campaña, así como un mapa de lugares en los que las personas que lo necesiten pueden encontrar establecimientos que brindan ayuda psicológica.

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Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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