[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Cómo ha avanzado el estudio de las vacunas contra el cáncer?


Aunque algunas tecnologías desarrolladas por los científicos con el objetivo inicial de prevenir el cáncer han servido para detener el avance del covid-19, su objetivo principal sigue en estudios y hasta ahora se han desarrollado algunas que se utilizan como parte del tratamiento cuando ya hay tumores.

foto-articulo-Salud

Las vacunas basadas en el ARN mensajero han ayudado a poner coto a la covid-19, una tecnología que, sin embargo, fue concebida inicialmente para intentar desarrollar vacunas contra el cáncer, un fértil campo de investigación gracias al mejor conocimiento del sistema inmune y los desarrollos técnicos.

El jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón H120 del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Luis Paz-Ares, y Puri Fortes Alonso, investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, hablan con Efe de qué son las vacunas contra el cáncer y el estado de la investigación.

En este momento las vacunas contra el cáncer están en fase experimental. Lo que sí se usa normalmente son las que sirven para prevenir algunas infecciones que, a largo plazo pueden causar cáncer, es el caso del virus del papiloma o el de la hepatitis B.

Sin embargo, en los últimos años ha habido avances en el conocimiento de los mecanismos que usa el tumor para evadir al sistema inmunitario, lo que ha facilitado el desarrollo de estrategias de inmunoterapia, incluyendo las vacunas, precisa Paz-Ares, jefe también del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

A ello se une un mayor despliegue tecnológico, como las vacunas basadas en ARN, que se ha visto que funcionan en otros contextos como la covid-19, y la mejora de tecnologías de predicción sobre “qué antígenos pueden ser importantes para ayudar a configurar estrategias de vacunas”.

Vacunas contra el cáncer terapéuticas

Los estudios actuales se centran en vacunas terapéuticas, para cuando el tumor ya existe, y forman parte de las llamadas inmunoterapias, que buscan potenciar nuestro sistema inmunitario para que este lo destruya.

Las vacunas ayudan al sistema inmune a atacar algo extraño, ya sea un virus o un cáncer, “todo depende de cómo se construyan”, y para ello hay que “diseñar una vacuna que le muestre al sistema inmune qué es lo extraño, decirle contra qué tiene que ir”, explica Fortes.

En general, las vacunas se dirigen contra un antígeno, una molécula extraña, que no existe en los tejidos sanos, a la que el sistema inmunitario va a atacar.

“En el caso del coronavirus es la proteína Spike, que está en la envoltura del virus y es totalmente ajena a nuestro organismo. En el cáncer, lo ideal es que sea algo propio solo del tumor o preferentemente de este”.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación / elPeriódico
El regreso de Mauro Salomón Ramírez
noticia Redacción/elPeriódico
EEGSA alerta sobre uso de redes sociales para hacer cobros fraudulentos
noticia Agencias
Mesut Özil deja al Fenerbahçe


Más en esta sección

Biografía de Margarita Carrera, escritora guatemalteca: listado de obras y otros datos 

otras-noticias

Biografía de Isabel Ruiz, artista guatemalteca: imágenes, obras, vida y más

otras-noticias

Guatemala será la sede en octubre del primer Foro Forbes en Español

otras-noticias

Publicidad