[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ómicron, la variante que predomina en los guatemaltecos


El Laboratorio Nacional de Salud publicó un informe con los detalles.

foto-articulo-Salud

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) publicó los resultados de un informe de secuenciación que afirma que la variante ómicron del COVID-19 es la que predomina en Guatemala. El estudio fue realizado con el fin de seguir con el monitoreo del comportamiento de dicha enfermedad en el país.

De acuerdo con el informe, el 100 por ciento de las muestras corresponden a la variante ómicron, siendo los linajes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 los que representan el 94.74 por ciento del total de muestras procesadas.

Asimismo, el LNS señala que esta secuenciación la realizaron del 19 al 31 de julio de 2022 y de las 95 muestras seleccionadas, 94 cumplieron el criterio de aceptación, las cuales fueron enviadas principalmente de las áreas de Salud de los departamentos de Guatemala, Chiquimula, San Marcos, Zacapa y El Progreso.

Por otro lado, el laboratorio destacó que de las muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen al sexo femenino con predominio en los rangos de edad de 18 a 39 años y según la ficha epidemiológica, la mayoría de los casos ya contaban con vacunación contra COVID-19.

Según la entidad, los 94 casos de la variante ómicron detectados 36 pertenecen al departamento de Guatemala, 13 a Quiché, nueve a San Marcos, seis a Chiquimula, seis a Zacapa, seis a Alta Verapaz, cinco a Chimaltenango, cinco a El Progreso, cuatro a Retalhuleu, dos a Huehuetenango, uno a Jalapa y uno a Totonicapán.

“Para la detección y vigilancia de variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), el LNS continuará con este tipo de secuenciaciones, a fin de conocer el comportamiento del COVID-19 en el país y mantener el abordaje oportuno de la pandemia”, mencionaron en un comunicado.

Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró el llamado a la población para continuar con las medidas preventivas y la vacunación contra esta enfermedad.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Proteger a Pimentel le ha costado al Congreso más de Q500 mil 
noticia Editorial central
Espiral inflacionaria
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Colectivo Centinelas lanza campaña “Sí a la dignidad, no a la corrupción”


Más en esta sección

Cada día mueren 37 personas por enfermedades cardiovasculares en Guatemala

otras-noticias

Familiares no pierden la esperanza de encontrar a mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Cinco poemarios de mujeres guatemaltecas que debes leer

otras-noticias

Publicidad