[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Viruela del Mono: cómo se transmite, síntomas y cómo prevenir el contagio


foto-articulo-Salud

Las lesiones de la viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos. Foto ilustrativa. Crédito: CDC.

Un hombre residente de la ciudad capital es el primer paciente contagiado con la Viruela del Mono confirmado en Guatemala según informó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Tres casos más están bajo análisis y uno ha sido descartado.

La cartera de salud no ha indicado cuándo fue detectado el caso, cómo el paciente pudo contraer el virus o si estuvo de viaje recientemente. Sin embargo, la cartera compartió detalles de la enfermedad y cómo prevenir su propagación.

La Viruela Símica es una enfermedad que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los síntomas más comunes son: fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.

Las personas infectadas también pueden tener una erupción que puede durar de dos a tres semanas. Los brotes pueden ocurrir en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.

Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo.

Las personas que presenten los síntomas mencionados deben presentarse a un centro de servicio de salud para hacerse la prueba y seguir los protocolos que indiquen las autoridades de salud.

Según el Ministerio de Salud, el Laboratorio Nacional analiza las pruebas y el resultado puede ser confirmado en un máximo de 48 horas.


El período de incubación es de hasta 21 días. De acuerdo con el MSPAS, la enfermedad es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas.

El primer caso confirmado no fue hospitalizado y se encuentra en su residencia donde es monitoreado por personal de salud.

La OMS señala que las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.

Medidas de prevención

El Ministerio de Salud emitió una medidas de prevención para evitar la propagación del virus:

  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios
  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).
Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La verdad sobre el video del cadáver que “revivió” en una morgue de Rusia
noticia Helmer Velásquez
Usac: por un rectorado de consenso
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gobernación nombra como nuevo cuarto viceministro a Édgar Leonel Álvarez


Más en esta sección

Ryan Giggs es acusado de conducta violenta

otras-noticias

Real Madrid-Eintracht, una final histórica

otras-noticias

Muere Olivia Newton-John: se apaga la estrella de “Grease”

otras-noticias

Publicidad