[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Vacunación en la población pediátrica ¿Cuáles son las recomendaciones e indicaciones?


foto-articulo-Salud

Desde el inicio de la pandemia y con los reportes de los primeros casos en 2019, el objetivo de la medicina es encontrar una cura y prevención para el virus SARS-CoV-2. A través de la historia se han presentado varias pandemias que han provocado una alta mortalidad y esto ha llevado a los científicos a realizar investigaciones para encontrar una solución para el beneficio de la humanidad, explica el doctor Hugo L. Marroquín Gálvez, Neumólogo Pediatra, del Hospital Centro Médico.

El doctor Marroquín añade: La evolución del Coronavirus durante esta pandemia tiene desconcertados a los más prestigiosos investigadores quienes con sus aportes y conocimiento se han dado cuenta de lo cambiante que es este virus y la aparición de nuevas variantes.

Además de los efectos en la salud, también cabe mencionar la repercusión en la economía a nivel mundial y los altos costos que conlleva el tratamiento hospitalario de un paciente con una enfermedad grave, principalmente en países como Guatemala, que cuenta con una red hospitalaria de salud pública que carece de los recursos presupuestarios e infraestructura para la atención de los pacientes con SARS-CoV-2, agrega Marroquín.

 Al principio de la pandemia se mencionaba que la población pediátrica no se afectaba y los únicos eran los adultos mayores, pero con el transcurrir del tiempo todo fue cambiando y llegó el momento a los niños.

Todo esto indica que es un virus que permanecerá entre nosotros y tenemos que adaptarnos a una nueva forma de afrontar las enfermedades y cómo podemos protegernos contra ellas. Es así como surge la vacunación como medida de poder lograr una inmunidad que ayude a disminuir las formas graves del SARS-CoV-2.

Se pensó que el desarrollo de una vacuna para el SARS-CoV-2 llevaría mucho tiempo, tal como ha ocurrido con las vacunas contra otras enfermedades que después de muchos años de investigación, y llevando los estudios científicos en sus diferentes fases, se aplican a la población.

Las farmacéuticas a nivel mundial llevaron una carrera contra el tiempo para que se lograra una vacuna en tiempo récord y que fuera una solución a la situación actual del mundo realizando diferentes estudios clínicos para su aprobación en humanos, señala el especialista.

Después de ser aprobado por los diferentes gobiernos se inicia la vacunación en los grupos de mayor riesgo, y se vigilan los efectos adversos por tratarse de una nueva vacuna. Como todo medicamento que se administre al ser humano hay que reportar si existe algún efecto posterior a su administración para que sea notificado y tomar las medidas respectivas y avisos a los profesionales de salud.

 Los resultados a nivel mundial han sido más a favor de la vacunación porque se han disminuido los casos graves de la enfermedad, ameritando menos casos a la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, como toda nueva vacuna se reportan efectos adversos en un pequeño porcentaje.


MEDIDA PREVENTIVA

Referente a la población pediátrica es el grupo en donde más se ha tardado la vacunación y recientemente se logró la aprobación en algunos países desde los seis meses a los 18 años. Existiendo únicamente dos vacunas: Pfizer y Moderna, cuyas recomendaciones son dos dosis y una dosis de refuerzo en pacientes de alto riesgo, informa el doctor Marroquín.

El temor a la vacunación en niños siempre ha sido cuestionado,  pero hay que ver  el beneficio que ha tenido la vacunación a través de la historia y la disminución  en la mortalidad infantil.

Existe mucha controversia si las vacunas actuales funcionan contra las nuevas variantes y diferentes estudios que apoyan y otros no son concluyentes, pero lo más importante es que es lo único que se tiene hasta el momento como medida preventiva.

Con la pandemia se ha establecido una abundante información  sobre  el tratamiento y presentación clínica de la enfermedad, también se ha reportado el síndrome inflamatorio multisistémico en niños como una de las complicaciones posteriores a la enfermedad.

Lamentablemente este virus es muy variante y cada día se tienen nuevos datos que hacen que la evidencia se tenga que estar actualizando.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Estragos del huracán Ágatha
noticia Redacción / elPeriódico
Jefa del MP destituye a otra fiscal que investigó crímenes durante el conflicto armado interno
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Vocero de la UE: arresto de Jose Rubén Zamora genera preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala


Más en esta sección

Tena convocará a Arquímides Ordóñez

otras-noticias

Medvedev se muestra muy sólido

otras-noticias

Equipo médico militar estadounidense visitará hospitales de Guatemala

otras-noticias

Publicidad