[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Un almidón presente en el plátano, avena, pasta o guisantes puede prevenir la aparición del cáncer


El almidón resistente es un tipo de carbohidrato que no se digiere en el intestino delgado, sino que se fermenta en el intestino grueso.

foto-articulo-Salud

El almidón resistente, que se encuentra en una amplia gama de alimentos como la avena, pasta, arroz, guisantes, frijoles y plátanos verdes puede reducir el riesgo de desarrollar un cáncer, según un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Newcastle y Leeds y que ha sido publicado en la revista ‘Cancer Prevention Research’.

El ensayo internacional, conocido como ‘CAPP2’, involucró a casi 1.000 pacientes con síndrome de Lynch de todo el mundo y reveló que una dosis regular de almidón resistente, también conocida como fibra fermentable, tomada durante un promedio de dos años, redujo a más de la mitad la presencia de cáncer, especialmente, de tumores gastrointestinales superiores, incluidos los cánceres de esófago, gástrico, vías biliares, páncreas y duodeno.

Un efecto que duraba 10 años después de dejar de tomar el suplemento. De hecho, en el periodo de seguimiento, hubo solo 5 nuevos casos de cánceres gastrointestinales superiores entre los 463 participantes que habían tomado el almidón resistente en comparación con 21 entre los 455 que tomaron el placebo.

“El almidón resistente se puede tomar como un suplemento en polvo y se encuentra de forma natural en los guisantes, los frijoles, la avena y otros alimentos ricos en almidón. La dosis utilizada en el ensayo es equivalente a comer un plátano diario. Y es que, antes de que se vuelvan demasiado maduros y blandos, el almidón de los plátanos se resiste a la descomposición y llega al intestino, donde puede cambiar el tipo de bacteria que vive allí”, han dicho los expertos.

El almidón resistente es un tipo de carbohidrato que no se digiere en el intestino delgado, sino que se fermenta en el intestino grueso y alimenta a las bacterias intestinales beneficiosas, actuando como la fibra dietética en el sistema digestivo.

“Creemos que el almidón resistente puede reducir el desarrollo del cáncer al cambiar el metabolismo bacteriano de los ácidos biliares y reducir esos tipos de ácidos biliares que pueden dañar nuestro ADN y eventualmente causar cáncer. Sin embargo, esto necesita más investigación”, han zanjado los investigadores.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Capturan a subinspector de la PNC por agresión sexual contra menor de edad
noticia Redacción Cultura
Revelan descubrimiento de la Estela 51 del sitio El Perú-Waka’
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Dos menores son rescatados tras quedar soterrados en su vivienda


Más en esta sección

Djokovic derrota a Andújar en Tel Aviv

otras-noticias

“Chicharito” Hernández seguirá en el Galaxy

otras-noticias

Neymar apoyará reelección de Bolsonaro

otras-noticias

Publicidad