[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Sarcoma: un cáncer poco conocido por la población que afecta huesos y tejidos blandos


Este tipo de tumor representa el 15 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer infantil.  

foto-articulo-Salud

A pesar de que el cáncer es una enfermedad de la que todas las personas tienen conocimiento, existen algunos tipos que no son tan frecuentes y sus síntomas podrían confundirse con otras enfermedades, quizá más comunes, al inicio.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estiman que a nivel mundial se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes producidas por esta patología. Por lo que, se prevé que la carga mundial por dicha enfermedad aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, presentando el mayor crecimiento en países de ingresos bajos y medianos. 

Uno de los tipos de cáncer poco conocidos que existen es el Sarcoma, un tumor maligno que se desarrolla en los huesos y/o tejidos blandos, según indicó el doctor Dale Shepard de Cleveland Clinic.

El médico mencionó que estos tumores pueden comenzar en tejidos blandos como: la grasa (liposarcoma), el músculo (rabdomiosarcoma o leiomiosarcoma), los nervios (tumores de la vaina de los nervios periféricos), el tejido fibroso (fibrosarcoma), los vasos sanguíneos o linfáticos (angiosarcoma) y los tejidos profundos de la piel (sarcoma epitelioide). 

Asimismo, Shepard mencionó que existen más de 70 subtipos de sarcomas y su tratamiento dependerá de varios factores, entre ellos: tipo de tumor, tamaño, ubicación y diagnóstico. 

De acuerdo con el doctor, este tipo de tumor es raro y representan solo el uno por ciento de todos los diagnósticos de cáncer en adultos y alrededor del 15 por ciento de los diagnósticos de cáncer infantil.  

Respecto a las razones por las que afecta a los jóvenes, existen varias hipótesis científicas, sin embargo, la más difundida se refiere a que el osteosarcoma puede estar relacionado con el crecimiento rápido del hueso afectado, algo que ocurre de forma más drástica en la pubertad.

No obstante, la línea de investigación del sarcoma de Ewing, uno de los tipos que existen, apunta a unas alteraciones en los cromosomas 11 y 22, anomalía que genera una proteína anormal.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento, fue creado el Día Internacional del Sarcoma, el cual se conmemora en todo el mundo cada 13 de julio. Este día es la ocasión ideal para tomar conciencia sobre la necesidad de consultar a un profesional ante algunas señales, ya que un diagnóstico precoz es esencial para un buen pronóstico. 

Diagnóstico y factores de riesgo

La sintomatología de esta enfermedad varía según la ubicación del tumor. Por ejemplo, es posible que algunos sarcomas no causen síntomas perceptibles en las primeras etapas. 

Sin embargo, algunos tumores pueden sentirse como un bulto indoloro debajo de la piel y otros no provocan malestar hasta que crecen lo suficiente como para presionar a algún órgano. 

Entre las principales señales que se deben tomar en cuenta:

Bultos nuevos que pueden generar malestar o no
Dolor en una extremidad (brazo/pierna) o abdomen/pelvis
-Problemas para mover el brazo o la pierna
-Pérdida de peso inexplicable
-Dolor de espalda
Vómitos
-Heces fecales de color oscuro o negro.

Según el especialista de Mayo Clinic, ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta patología, como la exposición a productos químicos como el arsénico y ciertos productos químicos utilizados para fabricar plásticos, herbicidas y conservantes de madera; la exposición a altas dosis de radiación por tratamientos previos contra el cáncer o condiciones genéticas en ciertos trastornos hereditarios, así como mutaciones cromosómicas.  

Shepard agregó, que los procedimientos para tratar esta enfermedad incluyen cirugía, radiación, quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. 

“En caso de ser diagnosticado con sarcoma, es importante considerar varias opciones de tratamiento y pronóstico con su médico de cabecera”, expresó el médico. 

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Recuperan cuerpos de jesuitas y guía turístico asesinados en norte de México
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Al menos Q27 millones se dejan de tributar por el contrabando de cemento
noticia EFE
Asesinan a tiros a cinco personas en el norte de Honduras


Más en esta sección

Autoridades de los 48 Cantones ingresan al palco de prensa del Congreso

otras-noticias

Liz Cheney, la republicana que se atrevió a desafiar a Trump

otras-noticias

Cinco millones de chinos sufren cortes de energía por la ola de calor

otras-noticias

Publicidad