[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Guatemala alerta a su población sobre virus de polio detectado en EE.UU.


En Guatemala, durante 2022 se habían detectado 38 casos sospechoso a través de la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda, de los cuales 23 están ya descartados.

foto-articulo-Salud

Las autoridades sanitarias de Guatemala emitieron este martes una alerta epidemiológica para prevenir a la población sobre el riesgo de un virus de polio detectado en Estados Unidos y que puede ser importado al país centroamericano.

En un comunicado, el Ministerio de Salud dijo que desde junio pasado la Organización Panamericana de la Salud había alertado sobre el riesgo de emergencia de un poliovirus “derivado de una vacuna”, y exhortó a Estados Unidos a tomar medidas para disminuir el riesgo de brotes.

La cartera sanitaria guatemalteca indicó que la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis (GPEI) fue informada recientemente de un caso de poliomielitis paralítica en un individuo no vacunado en el condado de Rockland, Nueva York, en Estados Unidos, y a la fecha se encuentran coordinando con las autoridades locales de salud su investigación.

El último caso de polio que se registró en Estados Unidos fue en 2013, y ya fue excepcional, pues se consideraba erradicado en 1979, después de una campaña nacional de vacunación en los años 50 y principio de los 60.

En Guatemala, según la misma fuente, durante 2022 se habían detectado 38 casos sospechoso a través de la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda, de los cuales 23 están ya descartados.

Sin embargo, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud guatemalteco recomendó el incremento de la comunicación de riesgo y acciones de educación en salud para la población, con énfasis en la importancia de la vacunación contra la enfermedad de la poliomielitis a corto y mediano plazo.

La entidad advirtió que la poliomielitis, que se erradicó en Guatemala en 1990, es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal u oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común como el agua o los alimentos contaminados para después multiplicarse en el intestino.

Según las autoridades, los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros, y una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y de igual forma de un 5 a 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

El Ministerio de Salud recomendó a los padres de familia a llevar a los niños menores de 5 años a vacunarse o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead
Populismo, polarización y posverdad… unos peligros a enfrentar
noticia Deportes
Sufrido y pálido triunfo de la Selección
noticia EFE
El exembajador nicaragüense en la OEA dice que no puede “ni comer ni dormir”


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad