[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Renap: 4,489 niños perdieron a alguno de sus padres por la pandemia


foto-articulo-Salud

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó ayer ante la Comisión Legislativa del Menor y la Familia, que al menos 4 mil 489 padres de familia han fallecido por COVID-19 y en 76 casos los niños han perdido a sus dos progenitores.

Sin embargo, el representante del Renap informó que de los 76 casos en los que los niños perdieron a sus dos padres, solamente han extendido documentos –por orden judicial– en cuatro casos.

El Renap también aseguró que tienen una unidad de subregistro en donde buscan reducir los niveles en varios temas, como nacimientos y defunciones.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) indicó que en el departamento de Guatemala han iniciado nueve procesos para entregar la tutela de los niños declarados en orfandad.

Además, la PGN señaló que por medio de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia están en la búsqueda de casos de niños en orfandad que por desconocimiento de la familia o a falta de una correcta asesoría no han iniciado los procesos para restablecer los derechos civiles de los niños.

La PGN explicó que es necesario restituir los derechos de los niños porque al no tener un tutor responsable no pueden solicitar pasaportes u otros documentos, ni la ayuda económica que el Estado está obligado a entregar a los menores que quedaron en orfandad.

Primero en Centroamérica

Enrique Maldonado, representante de organizaciones sociales, también acudió a la citación en la Comisión e informó que, según el Colegio Imperial de Londres, Guatemala es el primer lugar en Centroamérica en pérdidas del cuidado parental de los menores de edad.

Maldonado indicó que en el informe se estima que 76 de cada 10 mil niñas, niños y adolescentes han perdido el cuidado parental durante la pandemia, mientras que en países donde se atendió de mejor forma el COVID-19, como Costa Rica, los niveles son mucho más bajos.

Más de 25 mil fallecidos

Un barrido elaborado por el Renap reveló que, aunque el Ministerio de Salud cuenta con un registro de 18 mil 782 decesos por COVID-19, en las estadísticas vitales se incluye en 25 mil 600 actas de defunción como una de las causas del padecimiento de COVID-19.

Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Se inicia apertura a juicio contra el suegro de Galdámez
noticia EFE
La identificación de los reos asesinados en cárcel de Ecuador “llevará días”
noticia Redacción /elPeriódico
Las transacciones sospechosas de Alejandra Carrillo


Más en esta sección

Exfiscal Sandoval: “es una narrativa en donde se transmite sed de venganza”

otras-noticias

Muere Issey Miyake, un diseñador legendario

otras-noticias

Así es como este pequeño robot aprende cómo las hormigas se enseñan unas a otras

otras-noticias

Publicidad