[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Cirugía bariátrica: qué es y cuál es su relación con la obesidad


Una opción para pacientes con obesidad que buscan mejorar su calidad de vida y evitar el desarrollo de cáncer.

foto-articulo-Salud

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en enfermedades que afectan a personas de diferentes edades en todo el mundo, provocando que las mismas desarrollen padecimientos aún más graves.

Por lo tanto, al no tener una buena alimentación, la obesidad en las personas multiplica las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sufrir problemas cardiovasculares o distintos tipos de cáncer.

De acuerdo con un comunicado de Cleveland Clinic, se estima que en Guatemala la prevalencia de sobrepeso y obesidad también ha incrementado en los últimos años, todo esto relacionado a una alimentación y estilo de vida monótono los cuales han experimentado grandes cambios en un corto periodo de tiempo.

Esto ha impactado en el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, incrementando el riesgo de contraer 13 tipos de cáncer, estos siendo el 40 por ciento de todos los cánceres diagnosticados todos los años en Estados Unidos.

Debido a este incremento, los especialistas han trabajado en concientizar a la población de todo el mundo sobre la importancia de una vida saludable, así como en encontrar alternativas que ayuden a reducir el riesgo de desarrollar algo más grave debido a la obesidad.

Una de las opciones que ha comenzado a popularizarse entre el gremio médico es la cirugía bariátrica, ya que se ha convertido en una alternativa muy eficaz para las personas que luchan contra la obesidad y enfermedades metabólicas. 

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas quirúrgicas que pueden emplearse para tratar la obesidad mórbida, es decir, aquellos pacientes que tienen un Índice de Masa Corporal superior a 35, según Mayo Clinic. 

Asimismo, detallan que se utiliza cuando otros métodos no han dado resultados, sobre todo en caso de dietas. No obstante, la cirugía debe estar complementada con dietas y una educación en el paciente, para que aprenda a llevar hábitos de vida y alimentación saludables.

Además, está demostrado que tras una cirugía bariátrica exitosa, los pacientes obtienen beneficios como reducción de la glucemia y la presión arterial, reducción o eliminación de la apnea del sueño, reducción de la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol.

Evita el desarrollo de cáncer

De acuerdo con un estudio publicado por Cleveland Clinic, la pérdida de peso lograda con dicha cirugía está asociada con un riesgo 32 por ciento menor de desarrollar cáncer y un riesgo 48 por ciento menor de muerte relacionada con cáncer a comparación de adultos que no tuvieron la cirugía.

Ali Aminian, autor principal del estudio y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de Cleveland Clinic, menciona que actualmente la cirugía bariátrica es el método más efectivo para reducir la obesidad. 

“Los pacientes pueden perder del 20 al 40 por ciento de su peso corporal después de la cirugía, y la pérdida de peso puede mantenerse durante décadas. Los sorprendentes hallazgos de este estudio indican que cuanto mayor es la pérdida de peso, menor es el riesgo de cáncer”, dijo el doctor Aminian.

Por otro lado, Jame Abraham, presidente del Departamento de Hematología y Oncología Médica de Cleveland Clinic, aseguró que es necesario realizar más investigaciones para comprender los mecanismos subyacentes responsables de la reducción del riesgo de cáncer después de la cirugía bariátrica.

Aunque esta intervención médica puede ofrecer muchos beneficios, es importante tomar en cuenta que todas las formas de cirugía de pérdida de peso son procedimientos importantes que pueden presentar riesgos y efectos secundarios graves. 

Además, se deben hacer cambios saludables definitivos en la dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la cirugía, así como visitar a médicos especialistas que lleven a cabo la cirugía de manera profesional.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Tigo lanza nueva plataforma Maestr@s Conectad@s
noticia EFE
Juan Orlando Hernández fue capturado tras pedido de extradición de EE. UU. por narcotráfico
noticia Evelin Vásquez
Alemania celebra el 175 aniversario de amistad con Guatemala


Más en esta sección

Luis Carlos Martínez anuncia su retiro

otras-noticias

Renap extiende los horarios de 13 oficinas para realizar el trámite de DPI

otras-noticias

El “privilegio” de nadar entre dos continentes en Estambul

otras-noticias

Publicidad