[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país fracasó, según revista científica


Guatemala está en el último lugar en América Latina en el avance de inmunización contra el virus.

foto-articulo-Salud

La revista científica Nature resaltó el mal manejo del Gobierno de Guatemala para vacunar a la población contra el COVID-19. Solo alrededor del 35 por ciento de las personas del país cuentan con el esquema completo.

La publicación de la revista internacional mencionó que los errores en la conexión con las comunidades indígenas influyeron en la baja tasa de vacunación de la nación. Según Our World in Data, Guatemala ocupa la última posición de 18 países de Latinoamérica en avance en la vacunación.

En algunas regiones rurales, solo una persona de cada cuatro ha recibido una sola dosis de la vacuna. “Los factores van desde que los funcionarios de Salud no trabajan con los líderes de la comunidad para generar confianza, hasta que el gobierno no brinda información clara sobre seguridad en los idiomas nativos de los residentes”, explica el artículo.

Convocatoria ineficiente

La nota también hace mención que un grupo de investigadores locales ha denunciado falta de atención directa a los grupos indígenas, haciendo que dicha población no confíe plenamente en los médicos debido a un historial de violaciones éticas por parte de las autoridades. 

“Los idiomas arrojaron otra barrera más. Los guatemaltecos hablan 25 idiomas en varios dialectos. Sin embargo, el material educativo, como folletos, carteles y segmentos de radio que promovían las vacunas contra el COVID-19, se publicó al principio exclusivamente en español; el gobierno solicitó que se tradujeran a todos los idiomas en noviembre de 2021”, indica la publicación.

El artículo describió una escena en la que trabajadores de Salud, preocupados por la disminución del número de personas en los centros de vacunación, “tomaron el asunto en sus propias manos” y utilizaron megáfonos para llamar a la gente y ofrecer las marcas de las vacunas que tenían disponibles. “Sin embargo, incluso con los altoparlantes, pocos escucharon”, menciona el texto. 

El artículo también señala que un informe de la Organización Panamericana de Salud encontró que cuando los centros de vacunación se quedaron sin dosis y rechazaron a las personas, la noticia corrió rápidamente, lo que disuadió a otros de intentar visitarlos.

Uso de mascarilla obligatorio

La Municipalidad de La Antigua Guatemala acordó que todos los vecinos, así como visitantes nacionales y extranjeros deben portar obligatoriamente la mascarilla en todo lugar o espacio público, debido al repunte de casos COVID-19 en los últimos días en esa localidad. La disposición fue publicada este viernes y se tendrán sanciones por la Municipalidad si no se cumple, indicó la comuna.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha sido periodista y fotógrafo en medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá y EEUU acuerdan mejorar la gestión de la creciente migración irregular
noticia Evelin Vásquez / elPeriódico
Salud confirma dos muertes por desnutrición e investiga 30 casos más
noticia Jaime Barrios Carrillo
Centenario de “La Señorita Etcétera”


Más en esta sección

Turistas salvadoreños generan Q131 millones para la economía

otras-noticias

¿Qué se traen entre manos Britney Spears y Elton John?

otras-noticias

Ryan Giggs es acusado de conducta violenta

otras-noticias

Publicidad