[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud actualiza Semáforo de Alertas por COVID-19 con 66 municipios en rojo


En esta actualización ningún departamento se encuentra en verde.

foto-articulo-Salud

Este sábado 9 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó la actualización del Semáforo de Alertas por COVID-19 para los siguientes 14 días. De acuerdo con dicha información, actualmente Guatemala cuenta con 66 municipios en rojo.

Según la normativa de la cartera de Salud, los municipios que se encuentren en alerta roja deberán continuar con el uso obligatorio de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados.

En esta actualización del tablero ningún municipio aparece en alerta verde, solo 50 se encuentran en alerta amarilla y 224 en anaranjada.

La mayoría de municipios en alerta máxima pertenecen a departamentos como Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa.

(Foto Johan Ordoñez / AFP)

No obstante, según dicha actualización, los departamentos con más municipios en rojo son Alta Verapaz, con seis municipios; Petén con ocho y Jutiapa con nueve. 

En la anterior actualización, dada a conocer hace dos semanas, la cifra de localidades en rojo era de diez, en anaranjado eran 203 y en amarillo 127.

El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado rojo, anaranjado, amarillo y verde.

En una conferencia de prensa brindada esta semana, la cartera de salud anunció que nuevamente será obligatorio el uso de la mascarilla para prevenir los contagios de COVID-19. Esto se debe al incremento de pruebas positivas para detectar el virus y en medio de la quinta ola de la pandemia en el país.

Asimismo, las autoridades de salud hicieron nuevamente un llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención como el distanciamiento, uso de mascarilla en lugares cerrados y el uso constante de gel antibacterial.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Demanda en EE.UU. pide detener programa de acogida de menores centroamericanos
noticia Sputnik
Estas son algunas maneras de tratar la osteoporosis
noticia Roberto Moreno Godoy
Quién soy al final de la jornada


Más en esta sección

Importación de medicinas renueva la esperanza a pequeñas farmacias de Panamá

otras-noticias

“Guerra” contra las pandillas en El Salvador: 50 mil detenciones en medio de cuestionamientos

otras-noticias

Chaves cumple 100 días de Gobierno marcados por polémicas y popularidad

otras-noticias

Publicidad