[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud vuelve a decretar uso obligatorio de mascarillas


En el municipio de Guatemala, el 42 por ciento de las pruebas para detectar COVID-19 han resultado positivas.

foto-articulo-Salud

Tras la detección de casi 6 mil casos diarios, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acordó volver a implementar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en ambientes cerrados y abiertos.

Según el ministro Francisco Coma, el uso de la mascarilla será obligatorio para todos los municipios, ya que esta medida, junto con el distanciamiento social y el lavado de manos, va a reducir el incremento de contagios. La decisión será oficializada por medio de la publicación de un acuerdo ministerial.

Coma explicó que para adoptar el uso obligatorio de mascarilla tomaron en cuenta la tasa de mortalidad y porcentaje de ocupación hospitalaria. Sin embargo, ambos aspectos se mantienen en niveles bajos por la vacunación.

La jefa del Departamento de Epidemiología del MSPAS, Lorena Gobern, manifestó que ya podríamos tener 6 mil casos al día, pero por el rezago en la actualización estadística todavía no se demuestra.

Salud maneja dos escenarios, uno es que si no adoptan ninguna medida, en la segunda quincena de julio podrían alcanzarse los 7 mil 500 casos diarios; las autoridades mantienen un segundo escenario, en el que no se superan los 6 mil casos diarios.

“De continuar con la misma tendencia estaríamos superando los 6 mil casos en los próximos días. En el país seguramente esta cifra ya ha sido superada porque hay mucha gente que no va a servicios autorizados para pruebas o no se realizan una prueba, entonces estimamos que la cifra de los 6 mil positivos diarios en el país ya ha sido superada”, dijo Gobern.

Vacunación reduce el impacto

El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, informó que entre enero y julio han sido internados en los hospitales 6 mil 710 pacientes con COVID-19, pero el 84 por ciento de esos casos correspondían a personas no vacunadas.

Además, Hernández explicó que la ocupación hospitalaria en la última semana pasó de 219 a 392 pacientes internados por COVID-19. Tanto en el área de casos moderados como severos, la ocupación se mantiene en 28 por ciento.

En esa misma semana se registraron dos muertes de personas que tenían el inmunizante, pero que padecían comorbilidades, mientras que también se registraron 21 decesos de personas sin tener vacunas.

Incremento de alertas rojas

Las autoridades manifestaron que preliminarmente detectaron que 59 municipios se encuentran en alerta roja epidemiológica —39 más que los anunciados el fin de semana—, 225 en naranja y 56 en amarillo, por la quinta ola de contagios que se encuentra activa en el país. 

San Miguel Petapa, Guatemala y Villa Nueva se encuentran entre los 20 municipios con mayor positividad de pruebas; de cada cien pruebas en el municipio de Guatemala, 42 son positivas.

El resto de los municipios de los 20 con mayor positividad se encuentran en Jutiapa, Sololá, Sacatepéquez, Petén y Quiché. Santa Catarina Mita, con 53.03 por ciento de positividad, encabeza el listado.

Más vacunación

El ministro de Salud señaló la importancia de que las personas mayores de 50 años o población con comorbilidades se administren la cuarta dosis. Coma también detalló que el 8 por ciento de las personas que recibieron la primera dosis no han completado su esquema.

Alza de casos
Rony Ríos
Reportero en el Organismo Ejecutivo por más de seis años. Periodista egresado de la Universidad de San Carlos. Ha cubierto notas digitales y para la edición impresa desde el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Especial: Super papá
noticia EFE/ AFP/CONFIDENCIAL
Policía sitia a obispo nicaragüense y a seis sacerdotes
noticia afp
Eintracht Fráncfort y Leipzig toman ventaja


Más en esta sección

Netflix está dejando de ser una tecnológica

otras-noticias

Trump dice que su residencia en Florida fue “allanada” por el FBI

otras-noticias

Sindicatos anuncian más protestas en Panamá por “incumplimiento” de acuerdos

otras-noticias

Publicidad