[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Médicos piden que recursos trasladados al Fondo de Emergencia se reintegren a Salud


foto-articulo-Salud

El traslado de Q600 millones del presupuesto asignado a la compra de vacunas contra el COVID-19 para el Fondo de Emergencia, aprobado por el Congreso, sigue provocando rechazo. 

El jefe de la Emergencia del hospital San Juan de Dios, Napoleón Méndez, publicó varios videos donde muestra, junto a otros colegas, las carencias con las que trabajan. 

“Enviamos un mensaje de rechazo y de repudio a las acciones inconscientes de 109 diputados y de la Junta Directiva que aprobaron el traslado de Q600 millones. Los queremos de vuelta para que se invierta en los hospitales, en salud”, refirió.

La defensora de la Salud de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, dijo que esta manifestación es un reflejo de la gran frustración que tiene el personal, que a diario enfrenta el desabastecimiento de insumos, falta de equipo y otras deficiencias. Algo histórico en el país.

La defensora cuestionó que con esos Q600 millones se podrían comprar tomografías, mamografías o resonancias magnéticas. De los 45 hospitales del país, solo seis tienen tomografías, 10 tienen mamografías y tres tienen resonancia magnética.

El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, refirió que la solución que señalan denota desconocimiento del proceso administrativo del presupuesto. Agregó que a los hospitales, incluido el San Juan de Dios, no se les ha disminuido ni un quetzal de su presupuesto.

El presupuesto asignado a las vacunas no puede ser trasladado a otro renglón, agregó. La red hospitalaria ha mejorado, hospitales como el Roosevelt o el de Tecpán están un 90 y cien por ciento abastecidos.

Sin prioridad

Karin Slowing, investigadora del portal Laboratorio de Datos, publicó en Twitter que la meta mundial al 30 de junio era que los países vacunaran al 70 por ciento de su población con dos dosis. “Guatemala llegó apenas al 37 por ciento y sus autoridades se niegan a comprar vacunas. Teniendo recursos, prefieren mendigar vacunas que les sobran a otros países; teniendo dinero, lo ceden”.

El país vive la quinta ola de contagios. Según el Ministerio de Salud, el pasado 29 de junio se registraron 5 mil 72 casos positivos, el séptimo día con más casos durante la pandemia. El 28 y 30 de junio se confirmaron 4 mil 342 y 4 mil 607.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Sindicato de artistas rechaza traslado de marimba
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Aldea Global presenta auditoría; pide desestimación de caso “InfoIGSS”
noticia EFE
“Se ha hecho justicia” con el Día de Duelo por la invasión de EE. UU. a Panamá


Más en esta sección

“Voz de América”: Los obstáculos que Jose Rubén Zamora ha sorteado 

otras-noticias

Maduro y Petro nombran embajadores y apresuran restablecimiento de relaciones

otras-noticias

Lotería Santa Lucía realizó su segundo gran sorteo del año Con un Primer Premio Mayor de Q4 millones

otras-noticias

Publicidad