[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El covid-19, su situación actual y nuevas perspectivas para enfrentarlo


El coronavirus ha cambiado con el tiempo y hay nuevas maneras de abordarlo.

foto-articulo-Salud

En Guatemala se experimenta ya la quinta ola de covid-19 con la llegada de dos subvariantes de Ómicron. Pero ¿Qué es una ola de covid-19?, ¿qué factores inciden en su aparición? y ¿qué medidas tomar para la prevención y tratamiento en las personas más vulnerables? De esto y más conversó elPeriódico con el cardiólogo Francisco Padilla.

Las olas y los factores que las alimentan

Padilla señala que una ola de covid-19 es básicamente un incremento de casos. Entre los factores que las propician destaca a las personas no vacunadas. “Ellas permiten que el virus se siga multiplicando y además siga mutando”. El profesional asegura que el virus no tiene la capacidad de mutar de manera espontánea y para hacerlo tiene que estar en un individuo. 

El segundo factor que determina la aparición de una ola es el relajamiento de las medidas de precaución. “Las mascarillas son indispensables para no infectarse, sobre todo se debe tener precaución cuando se está en un espacio cerrado con muchas personas. El médico asegura también que hay personas que al sentirse enfermas no se quedan en su casa.  Añade que el retorno a la normalidad en cuanto a las actividades socioeconómicas también influye en la aparición de estas olas. 

El experto indica que es difícil determinar qué sucederá en el futuro en cuanto la aparición de las olas de covid-19. Sin embargo, explica que de acuerdo con los modelos matemáticos que elabora la comunidad científica en el futuro el comportamiento del coronavirus podría ser como el de otra enfermedad estacional. “Especialmente en momentos de frío vamos a seguir teniendo estas olas”, añade.

De acuerdo con los estudios, probablemente las variantes serán menos severas y no tan letales como las anteriores. Esto, debido a que ya muchas personas se han vacunado.  

Pacientes vulnerables y respuestas para ellos

La situación no es la misma cuando se trata de personas con vulnerabilidades. El doctor Padilla comenta que esa población es muy diversa. Incluye a personas que sobrepasan los 65 años, pacientes con obesidad, embarazadas, quienes tienen enfermedad renal o diabetes y quienes por diferentes condiciones reciben tratamientos que disminuyen el sistema inmune, por ejemplo, quienes  reciben trasplantes o tienen  enfermedades reumáticas. También están quienes han sufrido infartos, embolias, han sido operados del corazón, los que  tienen enfermedades pulmonares o desórdenes neurocognitivos. “Son pacientes de alto riesgo”, asegura. 

En el caso de ellos, muchas veces la vacunación no es suficiente para detener la acción del virus. “Al ser insuficiente su capacidad de respuesta pueden enfermarse y ponerse graves” indica Padilla. 

El médico señala que no significa que las vacunas le hagan daño a estos pacientes, sino que no son suficientes para detener el contagio y los síntomas graves, debido a que su sistema inmune es demasiado débil. Añade que en la actualidad, para estos casos específicos, se está trabajando con una tecnología que es superior a la vacuna. Esta se llama Evusheld. Explica que lo que hace esta tecnología es desarrollar dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cligavimab) cuya acción específica es impedir que el virus se una a las células humanas y se replique. Estas tienen la capacidad de neutralizar las diferentes variantes emergentes de Ómicron.

El doctor agrega que, aunque esta tecnología aún no se encuentra en todos los países, seguramente llegará a todos los sistemas de salud y comenzarán a tener todos los procesos regulatorios para su aprobación. Añade que esta terapia no sustituye a las vacunas. “Lo ideal es que todos nos vacunemos, pero en ciertas poblaciones donde la vacuna no sea efectiva o que tengan alto riesgo de desarrollar covid grave será indicado el uso de estos anticuerpos monoclonales”. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Conoce “Nobody’s Wrong”, la nueva apuesta musical de Gaby Moreno
noticia Deportes
Panamá, otro duro rival para la Selección Sub-20
noticia EFE
Gobierno de Nicaragua ordena cerrar otras cien ONG


Más en esta sección

Audios | Un momento de las audiencias de Virginia Laparra a puerta cerrada

otras-noticias

Los ingresos tributarios en 2023 podrían fijarse en Q82.8 millardos

otras-noticias

Juez niega arresto domiciliario para Laparra con base en declaración inexistente

otras-noticias

Publicidad