[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Desnutrición aguda cobra la vida de 11 niños


foto-articulo-Salud

Once niños menores de cinco años han muerto por desnutrición aguda este año, según los datos del Departamento de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las autoridades han descartado 34 fallecimientos e investigan otros 15. Por lo que, la cifra podría incrementar. De los casos descartados, tres fueron por bajo peso al nacer, cinco por desnutrición aguda secundaria y cuatro por parálisis cerebral. 

Según el reporte, seis de los niños murieron en el domicilio. La mayoría de los fallecidos tenía menos de 24 meses de edad. 

Este año, Alta Verapaz sigue siendo el departamento con más muertes. Reporta cuatro fallecimientos: dos, en el municipio de Senahú; uno, en Panzós, y otro en Chisec. De los 61 muertos confirmados en 2021 por el MSPAS, 23 fueron en Alta Verapaz. 

Los otros departamentos que reportan decesos confirmados por desnutrición en 2022 son Chiquimula, con dos. Izabal, Huehuetenango, Suchitepéquez, Quiché y Chimaltenango reportan un caso cada uno. 

“La muerte por desnutrición es la evidencia más trágica de la imposibilidad del Estado de atender la creciente vulnerabilidad de las comunidades rurales y en los actuales tiempos se suma las urbanas”, dijo el consultor en temas de nutrición y seguridad alimentaria, Jorge Pernillo.

Agregó que la magnitud del problema no es atendida con la fuerza y la integridad que se necesita. “La institucionalidad y sus planes, programas, presupuestos se quedan cortos”, cuestionó. 

El Gobierno recientemente destacó los resultados y el fortalecimiento de la Gran Cruzada por la Nutrición, que no cubre a todos los departamentos. Sin embargo, en la mayoría de puestos y centros tienen equipo en malas condiciones, lo cual dificulta la detección de casos. 

El riesgo 

Este año los casos de niños con desnutrición aguda registrados por Salud ha disminuido 13.2 por ciento. Pero hasta el 11 de junio se acumulan 10 mil 93. 

Estos datos preocupan cuando la población se enfrenta a dificultades para acceder a alimentos, debido al alza de precios en alimentos. Para los próximos meses se proyectó 4.6 millones de personas en inseguridad alimentaria –más de 4 millones en crisis y más de 500 mil en emergencia–. 

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Biden llevan a un gato a la Casa Blanca
noticia
Controversia en torno a la IX Cumbre de las Américas
noticia EFE
Unicef y Unesco aplauden el retorno de las clases presenciales en Honduras


Más en esta sección

Maduro y Petro nombran embajadores y apresuran restablecimiento de relaciones

otras-noticias

El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en casa de Trump

otras-noticias

La jornada en imágenes

otras-noticias

Publicidad