[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Contagios siguen aumentando debido a la presencia de nuevas variantes


Las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 están presentes en el país

foto-articulo-Salud

Las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 están presentes en el país, según informó ayer el director del Laboratorio Nacional, César Conde. El sublinaje BA.4 fue encontrado en El Progreso, Quiché y Alta Verapaz, mientras que el BA.5 en Chimaltenango, San Marcos y Sacatepéquez.

De acuerdo con medios internacionales, estas mutaciones se propagan aún más rápido. Fueron identificadas a principios de abril.

La subvariante conocida como BA.2.1.2.1, que se originó en Estados Unidos, ya circulaba en el país desde inicios de junio y su detección en las pruebas aumentó en un 10 por ciento en las últimas semanas. 

Conde también dijo que ya se reportan por primera vez en el país dos casos de variantes recombinantes XG y XQ. Este tipo se genera por una mezcla de material genético cuando una persona es infectada por dos variantes diferentes del virus. Aclaró que la variante no ocasiona una enfermedad más severa. 

Quinta ola

El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, informó que a nivel nacional se atiende por diagnóstico de COVID-19 a 234 pacientes en centros de salud, de los cuales 160 son moderados y 74 severos. Salud tiene disponibles 1,855 camas para pacientes infectados con el virus. 

El funcionario indicó que este mes, el 66 por ciento de los pacientes que han ingresado a los hospitales no estaban vacunados. Agregó que entre el 18 y 28 de junio murieron 14 personas, 13 de ellas no estaban vacunadas. El paciente que estaba inmunizado y murió tenía una enfermedad crónica. 

Francisco Coma, ministro de Salud, declaró que el país enfrenta la quinta ola de contagios, pero indicó que no harán modificaciones a las medidas sanitarias. Advirtió que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados para las personas en municipios con alerta roja. “No es opcional. Estaremos haciendo monitoreo con las instituciones locales”, expresó. 

Servicio suspendido

Varios usuarios esperaron ayer desde tempranas horas para realizarse una prueba de COVID-19 en el laboratorio móvil ubicado en el parque central; sin embargo, alrededor de las 8:30 horas se les informó que el servicio estaba suspendido por una manifestación en el sector. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Regresa el Apparel Sourcing Show 2022
noticia afp
Mbappé: “No le he dicho no al Real Madrid
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Canciller evita responder si el Gobierno pedirá la salida de USAID


Más en esta sección

¿Sabías que Bollywood hará un “remake” de “Forrest Gump”?

otras-noticias

Muere Raymond Briggs, el padre de “El muñeco de nieve”

otras-noticias

¿Qué es el “Tren Maya”? Esto debes saber

otras-noticias

Publicidad