[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Las subvariantes del COVID-19 BA.4 y BA.5 están presentes en Guatemala


También se detectaron dos casos de variantes recombinantes XG y XQ.

foto-articulo-Salud

Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 están presentes en el país según informó el director del Laboratorio Nacional, César Conde. 

De acuerdo con medios internacionales, estas mutaciones se propagan aún más rápido. Fueron identificadas a principios de abril. La mayoría de casos son de Sudáfrica y Portugal. Las subvariantes también se propagaron en Europa donde está ocasionando contagios en países como Francia, Alemania y Reino Unido.

El sublinaje BA.4 fue encontrado en El Progreso, Quiché y Alta Verapaz. Mientras que el BA.5 en Chimaltenango, San Marcos y Sacatepéquez.

La subvariante conocida como BA.2.1.2.1, que se originó en Estados Unidos,  ya circulaba en el país desde inicios de junio y su detección en las pruebas aumentó en un 10 por ciento en las últimas semanas. 

Conde también dijo que ya se reportan por primera vez en el país dos casos de variantes recombinantes XG y XQ. Este tipo se genera por una mezcla de material genético cuando una persona es infectada por dos variantes diferentes del virus.  

“Esto es un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo pero vale la pena documentarlo…No es una super variantes, no es de preocupación”, señaló Conde. Los dos casos recombinantes fueron detectados en San Marcos

Ocupación de hospitales

El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández informó que a nivel nacional se atiende por diagnóstico de COVID-19 a 234 pacientes en centros de salud de los cuales 160 son moderados y 74 severos. El sistema público tiene disponibles 1,855 camas para pacientes infectados con el virus. 

El funcionario indicó que este mes, el 66 por ciento de los pacientes que han ingresado a los hospitales no estaban vacunados. Agregó que entre el 18 y 28  de junio murieron 14 personas, 13 de ellos no estaban vacunados. El paciente que estaba inmunizado y murió tenía una enfermedad crónica. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Ellos son los nominados a los Oscar 2022
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El centenario de la Universidad Popular (VII parte)
noticia Redacción Cultura
Denise Phé-Funchal es la directora de Editorial Cultura


Más en esta sección

Seis personas mueren en incendio reportado en zona 7 de Mixco

otras-noticias

La canciller de Panamá y el nuevo ministro de exteriores de Colombia se reúnen

otras-noticias

ECC de la Usac se pronuncia ante la detención de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Publicidad