[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Broncoscopía: la tecnología de diagnóstico que ayuda a prevenir muertes por cáncer de pulmón


Los avances tecnológicos han permitido que esta enfermedad sea diagnosticada con mayor rapidez y precisión.

foto-articulo-Salud

Con el paso del tiempo la tecnología ha aportado grandes avances a la medicina con el objetivo de mejorar los tratamientos y la atención para las personas que padecen alguna enfermedad.

En casos específicos, estas innovaciones han contribuido con el descubrimiento de formas de encontrar, visualizar, entender y tratar los diferentes tipos de cáncer, una enfermedad que acabó con la vida de 10 millones de personas en todo el mundo en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la entidad, uno de los cánceres que más vidas cobró durante la pandemia de COVID-19, fue el cáncer de pulmón debido a distintas razones asociadas como el tabaquismo, el sobrepeso, la alimentación y además por ser, casi siempre, diagnosticado de forma tardía.

Cleveland Clinic, institución de salud radicada en Estados Unidos que se especializa en afecciones pulmonares, indicó en un comunicado que ese tipo de cáncer es más mortal que el de colon, mama y próstata.

En el caso de Guatemala, la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS detalló que en el año 2020 se reportaron un total de 460 nuevos casos de cáncer de pulmón, de igual forma se registraron un total de 374 defunciones tanto en hombres como en mujeres.

Es por ello que los profesionales de la salud recalcan la importancia de prevenir este tipo de enfermedad con hábitos de vida saludable y chequeos médicos constantes, ya que se pueden presentar algunas señales de alarma que las personas suelen tomar a la ligera. 

“Para esta enfermedad, las estadísticas en Latinoamérica son muy elevadas, pero si se detecta a tiempo hay muchas más posibilidades de recibir un tratamiento adecuado que lo cure”, aseguró Ivan Romero Legro, especialista en medicina pulmonar de Cleveland Clinic. 

Un aliado para prevenir el cáncer pulmonar

Con el fin de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de pulmón, los especialistas en medicina pulmonar explicaron que la broncoscopia podría ser el mejor aliado para detectar de forma temprana esta enfermedad y así reducir el riesgo de muerte.

Esta nueva tecnología consiste en la introducción de un broncoscopio a través de las fosas nasales para explorar el interior de las vías respiratorias. Este artefacto es una pequeña sonda flexible, habitualmente de medio centímetro de grosor, que tiene una cámara en su extremo y un canal interno.

De acuerdo con la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, dicha cámara permite visualizar el interior del árbol respiratorio y el canal interno permite aspirar secreciones e introducir catéteres para tomar muestras o realizar tratamientos.

“Las anomalías que se pueden encontrar en los pulmones son los nódulos pulmonares, que son manchas anormales en el pulmón, una vez que se detecta, en función de los factores de riesgo del paciente, se somete a una biopsia”, explica el doctor Legro.

En las dos últimas décadas, la tecnología para luchar contra el cáncer de pulmón ha avanzado de manera exponencial y se han logrado perfeccionar técnicas como la broncoscopia de navegación electromagnética, con la cual se puede llegar a nódulos más pequeños, según el experto.

Asimismo, Legro destacó que el último avance tecnológico para detectar de forma temprana el cáncer de pulmón, desarrollado por Cleveland Clinic, es el broncoscopio de asistencia robótica.

Este broncoscopio tiene ciertas características, como saber en qué lugar exactamente se encuentra la punta del broncoscopio, mostrando en todo momento una imagen real con dimensión visual 3D, por lo que permite saber con certeza en qué lugar se está trabajando. 

La broncoscopia es un procedimiento seguro y de bajo riesgo, en la actualidad es una prueba de rutina para la exploración del árbol bronquial y, como se mencionó anteriormente, un gran aliado para prevenir el cáncer de pulmón.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Verstappen gana y se consolida en el liderato
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Daniela Andrade corrió 1000 kilómetros en el desierto de Chile
noticia Europa Press
Este bebé dijo su primera palabra y se asustó al ver la reacción de sus familiares


Más en esta sección

El FBI buscó documentos clasificados sobre armas nucleares en casa de Trump

otras-noticias

La jornada en imágenes

otras-noticias

Wingo abre rutas directas desde Panamá a Santo Domingo y La Habana

otras-noticias

Publicidad