[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Cómo los pacientes con cáncer renal y de vejiga pueden aprovechar los tratamientos inmuno-oncológicos


Esta comprobado que este tipo de terapia es menos agresiva que la quimioterapia.

foto-articulo-Salud

El cáncer renal y el cáncer de vejiga, dos de los tumores más comunes del tracto urinario, incrementaron su incidencia en países en vías de desarrollo en la última década, según un estudio en urología realizado en México. Asimismo, estas investigaciones han confirmado que cada vez son más los jóvenes que reciben el diagnóstico de estos dos padecimientos.

Durante el año 2020, en Centroamérica el cáncer renal ocasionó al menos 3 mil 645 muertes, mientras que más de 1 mil 690 decesos fueron consecuencia del cáncer de vejiga en la misma región.

Es por ello, que ante la prevalencia de estas enfermedades en la región, la comunidad médica y científica constantemente realiza esfuerzos para investigar y desarrollar tratamientos innovadores que ayuden a enfrentarlas.

En el marco del Día Mundial del Cáncer Renal, que se conmemora cada 18 de junio, especialistas en oncología médica aprovecharon para promover el conocimiento de este tipo de tumores para generar conciencia en la población y lograr que sean más quienes acudan a revisión de un especialista desde los primeros síntomas.

Como parte de esta promoción, la compañía alemana líder en ciencia y tecnología, Merck y la biofarmacéutica Pfizer, llevaron a cabo una conferencia virtual en la que expertos en oncología hablaron sobre el cáncer renal y el cáncer de vejiga, así como el futuro de las terapias inmuno-oncológicas.

¿Qué son las terapias inmuno-oncológicas?

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), la inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir dicho padecimiento.

Este tipo de terapia utiliza sustancias producidas por el organismo o en un laboratorio, para mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y destruir las células cancerosas.

Asimismo, la ASCO asegura que el sistema inmunológico conlleva un proceso complejo que el cuerpo utiliza para combatir enfermedades. Este proceso involucra células, órganos y proteínas, ya que el cáncer suele desplazarse hacia muchas de las defensas naturales del sistema inmunológico, lo que permite a las células cancerosas continuar creciendo.

Según información de la sociedad, existen diferentes tipos de inmunoterapia, por lo que funcionan de distintas formas. Algunos tratamientos de inmunoterapia ayudan al sistema inmunológico a detener o ralentizar el crecimiento de las células cancerosas. 

Sin embargo, otros ayudan al sistema inmunológico a destruir las células cancerosas o impedir que el cáncer se esparce a otras partes del cuerpo. 

Además, detallan que los tratamientos de inmunoterapia se pueden utilizar en monoterapia o en combinación con otros tratamientos contra el cáncer. Entre los diferentes tipos de inmunoterapia se pueden encontrar los anticuerpos monoclonales y tratamientos agnósticos del tumor, como inhibidores de puntos de control; terapia con virus oncolíticos, terapia con células T y las vacunas contra el cáncer.

De acuerdo con Georgina Filio, Gerente Médico de la Unidad de Oncología de Merck Centroamérica y el Caribe, a pesar de la efectividad de los tratamientos actuales como la quimioterapia, algunos tipos de cáncer suelen avanzar a niveles metastásico (extensión del tumor a otras partes del cuerpo), por lo que las terapias inmuno-oncológicas representan una buena alternativa para mejorar el tratamiento.

Filio agregó que también ayuda a que sea el propio sistema inmune quien ataque a las células cancerígenas distinguiéndolas de las células sanas, y con ello, generando un impacto menor en la salud de los pacientes.

¿Cómo disminuir los factores de riesgo?

Daniel Bustos, director Médico de Pfizer Centroamérica y el Caribe, mencionó en la conferencia que los tipos de tumores mencionados tienen un alto grado de predisposición en aquellas personas que han fumado por largos periodos de tiempo, que se han expuesto continuamente a solventes y/o pinturas o para quienes viven con obesidad e hipertensión.

Por lo tanto, para disminuir los factores de riesgo del cáncer de riñón y de vejiga es necesario mejorar hábitos en el estilo de vida, eliminar adicciones como el tabaco y el alcohol, mantener una dieta balanceada y acompañarla de ejercicio.

Además, es necesario beber por lo menos dos litros de agua al día y prevenir el contacto prolongado con materiales como pinturas, aerosoles, metales, materiales de imprenta, textiles y combustibles.

“Tanto el cáncer renal como el cáncer de vejiga son diagnosticados regularmente en adultos mayores de 50 años. Sin embargo, el estilo de vida y algunas prácticas comunes han provocado que cada vez sean más los jóvenes que experimentan este tipo de enfermedad”, expresó la doctora Agatha Reyes, Médico Oncólogo de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital Roosevelt.

Reyes agregó que es necesario hacer conciencia de la importancia de visitar al médico regularmente y adoptar acciones que ayuden a reducir el riesgo de padecer estás enfermedades, así como contar con un diagnóstico oportuno que promueva el acceso a un tratamiento correcto.

Actualmente, en Guatemala estos tipos de tratamientos solo se brindan a pacientes que son tratados en instituciones privadas. No obstante, Reyes destacó que es importante la difusión de esta información para que pronto puedan estar disponibles en las entidades públicas.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico*
Fallece en Tijuana la esposa de cónsul guatemalteco
noticia EFE
Panamá pedirá formalmente a EE.UU. la revisión puntual de acuerdo comercial
noticia AFP/EFE/UNIVISION
Ucrania y Rusia inician diálogo mientras se intensifica la ofensiva


Más en esta sección

48 Cantones pide al Congreso que elimine iniciativa 6076 y no se envíe a la CC

otras-noticias

El clavel no se clava con martillo ni se corta con la hoz

otras-noticias

CC resuelve que el MP puede continuar investigación contra Neto Bran

otras-noticias

Publicidad