[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Tratamiento es un factor clave para disminuir el impacto del VIH en Guatemala


Janssen explica que uno de los principales retos radica en el acceso y la adherencia al tratamiento contra el VIH.

foto-articulo-Salud

Janssen Centroamérica emitió un comunicado en donde señalan que en 2020, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), realizó un diagnóstico sobre el estado de la enfermedad a nivel mundial y estableció una ruta de acción para su manejo.

Según este programa, el plan denominado “Acabar con las desigualdades. Acabar con el sida: La estrategia mundial contra el sida 2021-2026″, identifica los grandes desafíos alrededor de esta epidemia y fija las prioridades para ponerle fin en un corto plazo.

Janssen explica que uno de los principales retos radica en el acceso y la adherencia al tratamiento contra el VIH. Según los datos presentados, más de 38 millones de personas en el mundo viven con esta enfermedad, de las cuales, el 84 por ciento conoce su estado serológico y el 73 por ciento tiene acceso a terapia antirretroviral (TAR).

La institución resalta que la TAR consiste en una combinación de medicamentos que reducen la morbilidad y ayudan a eliminar la transmisión del virus mediante la reducción de la carga viral en el cuerpo. Estos tratamientos habitualmente requieren de dos aspectos clave para incrementar su eficacia: el diagnóstico oportuno y el acceso ininterrumpido, explican.

Janssen detalla que el médico Alejandro Afani Saud, miembro fundador del Taller Latinoamericano de VIH y Coautor de las Guías Latinoamericanas de VIH, explicó que “pasamos de tener monoterapia con ZDV como única alternativa a desarrollar terapias basadas en inhibidores de la integrasa e inhibidores de proteasa, con mayores niveles de eficacia, seguridad, conveniencia y tolerabilidad. Esta evolución en la TAR incrementa el grado de adherencia y es un paso más para combatir el VIH”.

Asimismo, Janssen da cuenta que la simplificación de la TAR es una de las grandes apuestas para dar manejo al VIH, no solo en el mundo, sino también en nuestro país, “según reportes de ONUSIDA, a cierre de 2020, un aproximado de 33 mil personas en Guatemala tenían VIH, de las cuales, el 77 por ciento conocen su estado serológico y el 64 por ciento accede a tratamiento”.

Si bien el número de personas con el virus en Guatemala ha venido disminuyendo y el volumen de contagios se ha contraído en un 51 por ciento desde 2010, la adhesión al tratamiento es uno de los factores clave para reducir el impacto del VIH en nuestro país, puntualizaron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Blatter y Platini van a juicio
noticia AFP/EFE/UNIVISION
Ucrania ofrece resistencia a ataques
noticia AFP
Ashley Barty renuncia a jugar dos torneos en Estados Unidos


Más en esta sección

Municipalidad de Villa Nueva gastará Q83 mil para promocionar obras

otras-noticias

Tormenta Bonnie deja un muerto y daños al pasar cerca de El Salvador

otras-noticias

Protestas en EE. UU. tras divulgación de video de un hombre negro acribillado por la policía

otras-noticias

Publicidad