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Salud

Estos son algunos consejos para prevenir lesiones al escalar volcanes


Saber cómo evitar lesiones al realizar este deporte puede mejorar la experiencia.

 

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Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de senderos para las personas que buscan respirar aire puro mientras se ejercitan y es una excelente opción de turismo ecológico. Como parte del senderismo, también es posible escalar volcanes, una actividad bastante cotizada por turistas extranjeros que buscan tener una aventura en la naturaleza.

No obstante, no todos los senderos o volcanes son aptos para todas las personas, ya que cada cumbre tiene un grado de dificultad diferente. 

Es por ello, que los expertos recomiendan que antes de hacer cualquier tipo de ejercicio, en especial escalar, es necesario realizar el estiramiento y calentamiento adecuado para evitar lesiones.

“Esta actividad requiere de una condición física adecuada, ya que puede ser especialmente dura para las articulaciones y los músculos, y los senderistas están expuestos a posibles lesiones”, destacó la doctora Maria Kyriacou, del Miami Orthopedics and Sports Medicine Institute (parte del Baptist Health South Florida).

¿Cómo evitar lesiones?

La doctora Kyriacou dio algunas recomendaciones para las personas que están interesadas en comenzar a realizar este tipo de actividades saludables al aire libre y así evitar cualquier tipo de lesión o trauma.

Evitar hacer demasiado, demasiado pronto

Esforzarse mucho, demasiado pronto y con rapidez puede tener consecuencias. El cuerpo requiere tiempo, descanso y de la alimentación adecuada para contar con la condición física apropiada para caminar. Para las caminatas largas, es importante entrenar y calentar adecuadamente para que los músculos y las articulaciones estén preparadas.

Regla de oro: Si se aumenta la intensidad/tiempo de entrenamiento, es clave tomar un descanso de 48 horas antes de reiniciar la actividad física. En este tipo de actividad es más difícil mantener el descanso, sin embargo, es clave estirar y calentar. 

Hidratación/Nutrición apropiada

Combatir la deshidratación y llevar una dieta balanceada son factores clave para tener una excursión exitosa. Mantenerse hidratado y tener a la mano “snacks” nutritivos para el camino, es crucial para mantener el nivel de energía adecuado y necesario para completar su ruta. 

Regla de oro: Si la actividad física es de menos de 45 minutos, la hidratación moderada es suficiente. Si es mayor de 45 minutos, es probable que necesite reponerse con bebidas electrolíticas. Para evitar que el calor y el sol se interpongan, es recomendable llevar a cabo esta actividad muy temprano en la mañana o hacia el final de la tarde.

Escuchar al cuerpo

La mayoría de las lesiones en los deportistas suelen afectar las rodillas, los pies, el talón de Aquiles o los isquiotibiales, y además estas no aparecen de repente. Por lo general, aparecen como señales de advertencia, y se van desarrollando lentamente, sin embargo, no deben ignorarse. Normalmente, estas señales de alerta incluyen molestias o dolor persistente. 

Depende de cada senderista prestar atención a las señales y ver a un médico antes de que se desarrolle una lesión grave. Si los síntomas persisten durante la caminata, el descanso adecuado y los tratamientos con hielo/calor o incluso la fisioterapia son medidas que deben tomarse con la mayor brevedad posible

Es importante cuidarse de lesiones del pasado, si tuvo un esguince de tobillo en algún momento, siempre es importante concentrarse en estas lesiones, por medio de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento adecuados, así como continuar con la rutina de ejercicios implementada en el pasado para reducir la posibilidad de volver a lesionarse.

Conseguir los zapatos adecuados

No se debe subestimar la importancia de usar los zapatos adecuados para caminar, especialmente para caminatas de larga distancia. Se estima que el 42.4 por ciento de estas lesiones suelen ocurrir en la articulación del tobillo y los pies. No existe un zapato específico que sea mejor para este tipo de actividad. Cada senderista debe encontrar el que mejor le funcione y se ajuste a sus pies. 

Además, es importante que el zapato sea amplio. Si son muy apretados, se puede perder el equilibrio en los pies, poniendo a los senderistas en riesgo de lesionarse el tobillo y a futuro causarle problemas en la rodilla y la cadera. Todo está conectado, así que es clave mantener el cuidado de los pies.

Control con el médico

Por lo general, los senderistas, se enfrentan a caminatas a gran altura, y una mayor altitud implica menos oxígeno para el cuerpo, lo que significa que el corazón y los pulmones tienen que hacer un mayor esfuerzo para proporcionar el oxígeno adecuado a los músculos, los órganos y el cerebro. 

Siempre es fundamental, que si se está comenzando con una nueva actividad física, como caminatas o cualquier ejercicio, es clave establecer una relación con el médico de la familia y asegurarse con él de no tener preocupaciones a la hora de escalar.

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