[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud registra 887 fallecidos por COVID-19 este año


Los decesos superan los 18 mil casos desde el inicio de la pandemia; el registro de Salud mantiene rezago por método de investigación.

foto-articulo-Salud

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportan 18 mil 108 personas fallecidas por COVID-19 hasta el 27 de mayo. En los últimos meses los decesos y contagios se han reducido, y junto con ello las medidas sanitarias.

Sin embargo, durante las últimas dos semanas de mayo, la cartera ha publicado cifras de dos dígitos, durante varios días, con respecto al número de  fallecidos. En los reportes realizados el 20, 25 y 27 de mayo se reportaron 31, 33 y 37 fallecidos, respectivamente.

El Ministerio de Salud anota que “en el Tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud”.

De acuerdo con el Tablero, del 1 de enero al 27 de mayo de este año han muerto 887 personas por la pandemia. En el detalle, solo el 2 de febrero se registraron 20 decesos. Los fallecimientos registrados durante mayo se han mantenido entre uno y dos por día. 

Subregistro 

Óscar Chávez, analista del portal en línea Laboratorio de Datos, explicó que de diferentes sectores les han preguntado sobre el número de fallecidos, aunque no se han reportado incrementos. “Efectivamente, parece que han estado reportando bastante en los últimos días, pero son de meses anteriores, incluso del año pasado”, indicó.

En la oficina de Comunicación Social de la cartera de Salud aseguró que se trata de un proceso de investigación individual de cada caso después de ser notificado o identificado en la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap). Se verifican varios temas como resultado positivo a COVID-19 de laboratorio y se analiza la causa básica de la defunción de la persona, se explicó.

“Este proceso en ocasiones se vuelve largo por el registro de pruebas, notificaciones del caso en específico e identificación, según el registro que envía el Renap”, se informó en la oficina.

Chávez indicó que el rezago en el registro es un gran problema que ha ocurrido durante toda la pandemia, lo cual dificulta entender cuál es la verdadera situación.

Un informe sobre exceso de mortalidad de Laboratorio de Datos indica que durante la pandemia fallecieron 61 mil 383 personas más de las proyectadas. Chávez indicó que identificaron 25 mil defunciones asociadas al COVID-19, lo cual muestra un subregistro grande con los datos de Salud.

Agregó que desde enero, la cantidad de fallecidos ha sido menor a la del año pasado. La variante ómicron, que prevalece, es menos letal que la Delta o la anterior.

Comportamiento

Salud reporta 3 mil 547 casos activos de COVID-19 y 860 mil acumulados registrados hasta el 27 de mayo. La tasa de mortalidad es de 107.4 fallecidos por cada 100 mil habitantes. 

Chávez dijo que desde la semana pasada comenzaron a aumentar los casos en un 20 o 25 por ciento respecto de la anterior, por lo que verificarán si la tendencia persiste.

El país mantiene una baja cobertura de vacunación contra el coronavirus. Solo el 41.9 por ciento de la población tiene esquema completo, y el 55.3 por ciento primera dosis. En el grupo de niños de seis a 11 años, solo el 22.5 por ciento ha recibido la primera dosis. La falta de vacunas limita su cobertura. Esta semana el Ministerio recibió un lote de 273 mil 780 dosis de vacuna Pfizer, mediante compra directa por COVAX. Estas serán utilizadas para la población de 12 años en adelante.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Figueroa
La tragedia del volcán de Fuego
noticia Redacción Cultura*
‘Carolina’, el nuevo sencillo de Taylor Swift ya está disponible. Mira aquí el video
noticia Europa Press
Un conductor grabó momento en el que una cama elástica salió volando por la carretera


Más en esta sección

Frankie de Jong se queda en el Barcelona

otras-noticias

Costa Rica acoge a las Misioneras de la Caridad expulsadas de Nicaragua

otras-noticias

Docentes inician un paro en Panamá por el alza en combustibles y el bajo presupuesto

otras-noticias

Publicidad