[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Nueva alianza promoverá el diagnóstico temprano para la enfermedad renal crónica en Latinoamérica


AstraZeneca y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión unen sus fuerzas para combatir la enfermedad renal crónica.

foto-articulo-Salud

La enfermedad renal crónica (ERC) en Latinoamérica es un grave problema de salud pública que requiere esfuerzos de todos los sectores de la población. De acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Slanh), Latinoamérica tiene la tasa de mortalidad por ERC más alta de todo el mundo.

En Latinoamérica, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) supera los 60 millones de personas y se incrementa en zonas que viven en extrema pobreza, tienen pobre acceso al sistema de salud y altas frecuencias de diabetes e hipertensión.

Actualmente entre los principales retos que tiene la región latinoamericana con respecto a la enfermedad renal crónica se encuentra el lograr cobertura universal de las terapias de reemplazo renal (TRR) para que todos los pacientes que las requieren las reciban efectivamente.

Asimismo, es indispensable estimular la formación de nefrólogos, así como estimular la investigación local, regional y multicéntrica sobre diversas áreas de la ERC, incluyendo sus causas más comunes y las particulares que afectan a ciertas regiones.

Para los especialistas, también es importante conocer la magnitud real de la ERC, tomar decisiones para contrarrestarla y evaluar resultados de posibles acciones, por lo que es indispensable crear registros nacionales de ERC en todos los países que aún carezcan de ellos, e incrementar la calidad de los ya existentes, entre otros.

La ERC es una causa importante de pérdida precoz de vida y representa costos elevados para los sistemas de salud y la coloca como la segunda causa de años de vida perdidos ajustados a calidad de vida.

Es por ello, que recientemente la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Slanh) y AstraZeneca anunciaron una alianza con el objetivo de desarrollar y promover acciones en favor de la concientización de la importancia del diagnóstico temprano para la enfermedad renal crónica.

Esta alianza permitirá comenzar a trabajar en los retos mencionados anteriormente y contribuir a las áreas de interés pertinentes que constan de tres pilares clave: salud renal, educación y acceso a la información tanto de médicos como pacientes; investigación y desarrollo; y análisis del impacto del COVID-19 en pacientes con diálisis y trasplantes durante 2022.

De acuerdo con el médico y presidente de la Slanh, Guillermo Alvarez, la gestión busca integrar el desarrollo académico y científico a través de todas las herramientas en educación médica continuada, investigaciones y publicaciones, con el avance global de la nefrología en las áreas de salud renal, acceso equitativo a las terapias de tratamiento sustitutivo y terapias en pacientes post COVID-19, para alcanzar un desarrollo sostenible en nefrología.

“Una de cada diez personas a nivel mundial sufre en la actualidad de algún tipo de daño renal” señaló Álvarez. Asimismo, resaltó la importancia de alianzas como la antes mencionada, que faciliten la creación de programas institucionales para promover la salud renal.

“Confiamos en que esta cooperación generará valor agregado a la región a través de programas educativos, formación a médicos y pacientes y la investigación para visibilizar el impacto del COVID-19 en poblaciones más vulnerables”, señaló Larisa Ramirez, Directora Médica para AstraZeneca Latinoamérica.

¿Cómo beneficiará a Guatemala?

Según el médico guatemalteco y Secretario General de la Slanh, Vicente Sánchez Polo, esta alianza es un apoyo no comercial que ayudará con la creación de un registro de datos de cuántos pacientes tienen insuficiencia renal en todos los países.

Asimismo, va a contribuir con la creación de un plan de detección y prevención de la enfermedad renal en todos los rincones de los países que se verán beneficiados, en este caso Guatemala. Por otro lado, Sánchez Polo destacó que la alianza también ayudará a conocer el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en los enfermos renales.

Con la ayuda de este fondo académico que forma parte fundamental de la alianza, más médicos que se encuentran en los departamentos y que no cuentan con la especialidad de nefrología podrán tener acceso a información académica y capacitaciones con el objetivo de que sus diagnósticos con respecto a esta enfermedad sean más exactos.

Sánchez hizo un llamado a la población a cuidar sus riñones, siguiendo un estilo de vida saludable y resaltó que es importante que las personas que ya tienen un factor de riesgo, como la diabetes, hipertensión arterial u obesidad, le den mayor importancia y se realicen un examen de orina y un examen de creatinina en sangre.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vicepresidentes de EE.UU. y Taiwán «hablaron brevemente» en investidura de presidenta de Honduras
noticia Europa Press
WhatsApp lleva a iOS la limitación del reenvío de mensajes a un chat grupal una sola vez
noticia Alexander Valdéz/elperiodico
Sala rechaza amparo del MP contra jueza Erika Aifán


Más en esta sección

El cobre cae a mínimo de nueve meses por el temor a una recesión

otras-noticias

Francisco: América aún «es víctima de imperialismos explotadores»

otras-noticias

Xi defiende su modelo de Hong Kong en el 25 aniversario de su regreso a China

otras-noticias

Publicidad