[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Guatemala se acerca a los 18 mil fallecidos por COVID-19


Los 17 mil 991 fallecimientos que registra Guatemala representan la cifra más alta de Centroamérica.

foto-articulo-Salud

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes 22 muertes más debido a la COVID-19, por lo que el país centroamericano suma 17 mil 991 decesos en total por la pandemia desde marzo de 2020.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó en su actualización diaria de datos sobre la enfermedad que se confirmaron 621 nuevos contagios en las últimas 24 horas, tras llevar a cabo 8 mil 929 pruebas en todo el territorio.

Los 17 mil 991 fallecimientos representan la cifra más alta de Centroamérica, seguido de Honduras y Panamá, que acumulan aproximadamente 11 mil y 8 mil decesos por el coronavirus, respectivamente.

De acuerdo con la cartera sanitaria, el país que preside Alejando Giammattei suma 857 mil 197 casos positivos de la enfermedad desde el primer contagio confirmado el 13 de marzo de 2020.

En cuanto a la inmunización de la población, un total de 6.2 millones de personas de las 18 millones que habitan Guatemala se han vacunado en al menos dos ocasiones contra la COVID-19, el equivalente a aproximadamente el 33 por ciento de la población.

El 65 por ciento de los casi 18 mil fallecidos por COVID-19 en Guatemala pertenece al sexo masculino mientras que un 35 por ciento era de sexo femenino, con base en datos oficiales.

La cantidad de muertes por el SARS-CoV-2 en Guatemala podría ser mayor debido a que existe un amplio subregistro de fallecimientos, indican dos estudios divulgados en 2021.

Una de esas investigaciones fue presentada en agosto de 2021 por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30 mil guatemaltecos han muerto por la COVID-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Telegram no es tan segura como parece, según dos estudios presentados en la RootedCON 2022
noticia Redacción / elPeriódico
Plataforma recopila datos de menores migrantes no acompañados en Guatemala
noticia Europa Press
Hermanos se reencuentran después de que uno de ellos prestara servicio militar


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad