[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud posee Q877 millones para adquirir vacunas contra el COVID-19


foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) todavía tiene Q877.65 millones para adquirir vacunas contra el COVID-19 en este año, según un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada. 

El Congreso asignó Q1 millardo para la compra de dosis contra el coronavirus y, hasta ahora, la cartera apenas ha gastado Q122.35 millones de esa suma de dinero.

La cifra erogada, según la entidad, fue utilizada para pagar 1.98 millones de inmunizantes de AstraZeneca. Asimismo, la institución refirió que esas vacunas ingresaron al país en febrero pasado. 

En tanto que el Centro Nacional de Biológicos mencionó que, hasta el 11 de abril pasado, tenía 1.70 millones de dosis de esa marca. De esa cantidad, 574 mil 230 iban a vencer el 30 de abril de este año y el resto el 31 de mayo próximo.

Una vez caduquen esos inmunizantes, el MSPAS solo se quedaría con vacunas de Pfizer. Hasta el 11 de abril pasado, la existencia de biológicos de esa farmacéutica ascendía a 483 mil 624, pero estas vencerán el 30 de junio próximo. 

Pendientes

La cartera de Salud detalló que 6.67 millones de habitantes están pendientes de recibir la primera dosis contra el COVID-19 y agregó que 8.68 millones de ciudadanos aún no han completado su esquema de inmunización. 

De las personas que no han recibido la segunda dosis, 489 mil 602 corresponden a niños de entre 6 y 11 años, quienes están a la espera de finalizar su vacunación con biológicos de Moderna. 

De momento, el MSPAS carece de esos fármacos. Si bien el ministro Francisco Coma dijo que la semana pasada arribarían al país 500 mil vacunas de Moderna, la institución que él dirige confirmó ayer que estas no habían ingresado.

Por aparte, el Grupo Parlamentario de Oposición señaló que el Estado tampoco ha firmado contratos para adquirir dosis para los niños menores de 12 años, en cuyo grupo poblacional hay 2.20 millones de infantes que pueden ser vacunados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Unitaid llevará un innovador tratamiento preventivo del VIH a Brasil y Sudáfrica
noticia Enrique García/elPeriódico 
Suspenden elección de Rector de la Usac
noticia EFE
Honduras y FBI firman acuerdo para crear Unidad Antipandillas Transnacionales


Más en esta sección

IRTRA celebra 60 años desde su creación

otras-noticias

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

El COVID-19 aumenta en silencio

otras-noticias

Publicidad