[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: una enfermedad que afecta a más de 1.2 millones de personas en todo el mundo


La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales.

foto-articulo-Salud

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el objetivo de reafirmar la importancia del control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos de vida que ayuden a prevenirla y lograr el control de la enfermedad.

Desafortunadamente, en la Región de las Américas, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión. 

Esto se complica cuando el diagnóstico, el tratamiento y el control no son de calidad en algunos de los países. De hecho, solo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50 por ciento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1 mil 280 millones de adultos entre los 30 y 79 años con hipertensión arterial y la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. 

Esta enfermedad que se caracteriza por ser silenciosa, afecta a uno de cada cinco adultos, convirtiéndola en la mayor fuente de fallecimientos prematuros del mundo, debido a que un 46 por ciento de los pacientes desconocen que la padecen .

Algunas de las señales que alertan a las personas sobre esta enfermedad son: tener mucho calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión mayor a la normal de manera persistente. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos (arterias). 

Por lo tanto, mientras más alta es la presión en las arterias, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear, provocándole un daño severo.

Es por ello que este padecimiento es el principal factor de riesgo para padecer otras enfermedades cardiovasculares, ya que la presión arterial elevada puede afectar a otros órganos además del corazón, como por ejemplo al cerebro o los riñones.

¿Cómo controlar la presión arterial?

Como parte del esfuerzo de educación, conciencia y prevención hacia la población, AstraZeneca lanzó la iniciativa “Números que Importan”, la cual difunde la importancia de controlar todos esos números alterados que pueden ocasionar graves problemas de salud, permitiéndoles a las personas entender mejor la hipertensión arterial y el colesterol alto. 

El objetivo fundamental de esta campaña es aumentar los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar los cinco números que importan todos los días: presión arterial, frecuencia cardíaca, glucosa en sangre, colesterol y un peso saludable.

Tener un control en estos cinco datos ayudará a que cada paciente tome decisiones conscientes y evite complicaciones en el futuro como insuficiencia cardíaca, miocardio, infarto y enfermedad renal crónica, entre otras.

En el marco del día de la hipertensión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó a la población latinoamericana y el Caribe que existen herramientas que ayudan a tener un control en los números mencionados.

Una de estas herramientas es la aplicación de la Calculadora de Riesgo Cardiovascular, la cual fue lanzada en 2019 con el fin de ayudar al usuario a estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular relevante, tales como infarto de miocardio, angina de pecho o accidente cerebrovascular.

La aplicación también calcula el índice de masa corporal, ingresando el peso y altura del usuario,  y dispone de un recordatorio de medicamentos que permite establecer alarmas que ayudan a evitar interrupciones en el tratamiento. 

Asimismo, ofrece una serie de recomendaciones dirigidas a orientar al usuario sobre las estrategias que puede utilizar para modificar su riesgo cardiovascular.  

La OPS destacó que su objetivo es ayudar a los médicos a estimar de forma rápida el riesgo cardiovascular y dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado. 

Además, intenta ayudar a personas que se preocupan por su salud, facilitando que puedan  estimar la necesidad de una consulta médica cuando su riesgo no es bajo.

En su página, la OPS cuenta con información específica para que las personas que estén interesadas en conocer si cuentan con buena salud o podrían estar cerca de un riesgo cardiovascular, puedan utilizar la calculadora y conocer sus números.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Premios Oscar: Varias categorías serán pregrabadas para dinamizar la gala
noticia Fernando González Davison
Taiwán oscurece y Erika brilla contra el mal
noticia AFP
Íngrid Betancourt renuncia a presidenciales de Colombia y apoya a empresario en ascenso


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad