[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Ministerio de Salud a la espera de resultados de un posible caso de hepatitis aguda


foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud dio a conocer que está a la espera de los resultados del Laboratorio Nacional de Salud  de un posible caso de hepatitis aguda y verificar si se trata del primero en Guatemala. 

Ayer la cartera emitió una alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños menores de 16 años, esto después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vigilancia de enfermedades contagiosas. 

La OMS emitió esta alerta el pasado 5 de abril, después de detectarse en Reino Unido en menores de diez años sin dolencias previas. Hasta la fecha se han confirmado 348 casos probables de hepatitis infantil aguda. Esta nueva enfermedad se ha propagado en 20 países y otros 13 donde probablemente también hay, aunque todavía se está investigando. 

Síntomas y prevención 

Salud señala que cualquier niño menor a 16 años con síntomas de hepatitis como náuseas, vómitos, piel amarilla o alteraciones en la coloración de las heces puede ser considerado como caso sospechoso.

Se recomienda mantener medidas estrictas de higiene en la preparación de alimentos, previo al consumo y en  la ingesta. Se explica que el virus causante de las hepatitis regulares y de adenovirus se puede transmitir por gotas de saliva, presencia de heces contaminadas, secreciones, sangre u otros líquidos humanos.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj y Pablo Ricardo Rojas
Alejandro Giammattei: su habilidad para ignorar y reprimir a los pueblos indígenas
noticia AFP
Cocinas de gas podrían influir en el asma infantil, según estudio
noticia EFE
Constelación de la Serpiente: estas son las imágenes captadas por un telescopio del ESO


Más en esta sección

Cómo no combatir la inflación

otras-noticias

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Publicidad