[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud emite alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave en el país


foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud dio a conocer que se emitió la alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños menores de 16 años, esto después que la Organización Mundial de la Salud recomendó la vigilancia de enfermedades contagiosas. 

De acuerdo a la cartera, la alerta permitirá establecer y estandarizar lineamientos de acción para el personal médico sanitario de la iniciativa privada y del sistema público de salud. 

La jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern detalló que en coordinación con el Laboratorio Nacional de Salud se colocará en marcha el diagnóstico de enfermedades endémicas más comunes que pueden ser causa de hepatitis aguda. 

Agregó que en estos momentos cualquier niño menor a 16 años con síntomas de hepatitis como náuseas, vómitos, piel amarilla o alteraciones en la coloración de las heces puede ser considerado como caso sospechoso y esperan que los prestadores de servicios de salud estén en alerta ante la presencia de pacientes con estos signos. 

El Ministerio recomienda mantener medidas estrictas de higiene en la preparación de alimentos, previo al consumo y en  la ingesta. Se explica que el virus causante de las hepatitis regulares y de adenovirus se puede transmitir por gotas de saliva, presencia de heces contaminadas, secreciones, sangre u otros líquidos humanos.

Hasta la fecha a nivel mundial, se han reportado alrededor de 169 casos de esta desconocida enfermedad y en 18 de ellos se ha detectado que la hepatitis está asociada a la identificación del Adenovirus tipo 41.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Escuchemos Guatemala
Libertad con nombres y apellidos
noticia Redacción Cultura
Na’ik Madera celebra con un concierto
noticia Agencias
Raheem Sterling se marcha al Chelsea


Más en esta sección

Favoritos avanzan al repechaje de la Champions

otras-noticias

ONU pide garantizar a indígenas acceso la tierra en Costa Rica

otras-noticias

Alexis Sánchez arriba a Marsella

otras-noticias

Publicidad