Publicidad
El Ministerio de Salud dio a conocer que se emitió la alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños menores de 16 años, esto después que la Organización Mundial de la Salud recomendó la vigilancia de enfermedades contagiosas.
De acuerdo a la cartera, la alerta permitirá establecer y estandarizar lineamientos de acción para el personal médico sanitario de la iniciativa privada y del sistema público de salud.
La jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern detalló que en coordinación con el Laboratorio Nacional de Salud se colocará en marcha el diagnóstico de enfermedades endémicas más comunes que pueden ser causa de hepatitis aguda.
Agregó que en estos momentos cualquier niño menor a 16 años con síntomas de hepatitis como náuseas, vómitos, piel amarilla o alteraciones en la coloración de las heces puede ser considerado como caso sospechoso y esperan que los prestadores de servicios de salud estén en alerta ante la presencia de pacientes con estos signos.
El Ministerio recomienda mantener medidas estrictas de higiene en la preparación de alimentos, previo al consumo y en la ingesta. Se explica que el virus causante de las hepatitis regulares y de adenovirus se puede transmitir por gotas de saliva, presencia de heces contaminadas, secreciones, sangre u otros líquidos humanos.
Hasta la fecha a nivel mundial, se han reportado alrededor de 169 casos de esta desconocida enfermedad y en 18 de ellos se ha detectado que la hepatitis está asociada a la identificación del Adenovirus tipo 41.
Publicidad
Publicidad