[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Por estos motivos las vacunas son importantes en la vida de los seres humanos


Más de 20 enfermedades potencialmente mortales pueden prevenirse gracias a la inmunización.

foto-articulo-Salud

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, que se conmemora del 23 al 30 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso celebrarla bajo el lema “En busca de una larga vida bien vivida”.

Como en años anteriores, el objetivo de esta conmemoración es concientizar a las personas sobre la importancia de la vacunación desde el nacimiento para tener una mejor calidad de vida a lo largo de los años.

El poder y la importancia de las vacunas ha sido evidenciado históricamente con el paso de los años, por lo que la Alianza para la Vacunación​ GAVI, señala que entre 1990 y 2017 la inmunización contribuyó a reducir a la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años, mientras que en países de bajos ingresos salva cinco vidas por minuto, previniendo hasta tres millones de muertes a nivel global cada año. 

En un foro organizado por Pfizer Latinoamérica, médicos expertos resaltaron la importancia del uso de las vacunas y cómo estas ayudan a prevenir y proteger a las personas de todas las edades de enfermedades mortales, infecciosas, virales o crónicas. 

El doctor Carlos Murillo mencionó que la pandemia ha llevado a las naciones latinoamericanas a un retroceso en el número de personas inmunizadas para otras enfermedades. 

De acuerdo con el médico, se estima que, a lo largo de estos dos últimos años, la tasa de cobertura de vacunación en la región descendió de un 86 por ciento en 2019 a un 50 por ciento para 2021. 

“Prueba de ello es el retroceso de casi tres décadas de progreso en la poliomielitis y el sarampión”, destacó. Además, agregó que la cobertura de vacunación para otras enfermedades infantiles también ha retrocedido, por lo que la difteria y la fiebre amarilla amenazan con resurgir a menos que los países tomen medidas urgentes.

En el tema de la vacunación contra el COVID-19, expertos que participaron en el foro detallaron cómo los últimos dos años han evidenciado el alcance de la innovación y avances de la ciencia en el mundo. 

Con la llegada de la pandemia, también se implementó una campaña de vacunación histórica que ha permitido al momento la aplicación de 11.4 mil millones de dosis contra coronavirus en 184 países, lo que representa el 58.8 por ciento de la población con un esquema completo, según información de Our World in Data.

Importancia e impacto de la vacunación en niños

En el foro, los expertos también abordaron la relevancia del establecimiento de calendarios y esquemas básicos de vacunación para proteger a millones de niños en edades y momentos adecuados, evitando lesiones, discapacidades e incluso la muerte. 

Carlos Torres, infectólogo pediatra y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, aseguró que el no vacunarse, no es un simple acto de autonomía y decisión personal, sino un acto en contra de la sociedad y de cada uno de sus miembros.

Asimismo, el especialista destacó que las enfermedades prevenibles por vacunas tienen un potencial de generar brotes en la comunidad, epidemias o pandemias.

“Las consecuencias generadas de esa transmisión a la población, en términos de costos, muertes y sufrimiento, tienen un impacto en todos, particularmente en sistemas como el nuestro, en donde la salud es un bien público, solidario”, dijo Torres.

Además, agregó que es por ello que la vacunación junto con los antibióticos y el agua potable son las tres medidas que han permitido casi duplicar la esperanza de vida en los últimos 150 años.

Por otro lado, Liam Neeson, Embajador de Buena Voluntad de Unicef mencionó por medio de un video que cada persona que se ha vacunado y ha vacunado a sus hijos forman parte de una cadena que mantiene a salvo a la población.

“Vivimos sin la preocupación de contraer la viruela. La poliomielitis, cuyo diagnóstico era aterrador, ya no supone un peligro en la mayor parte del mundo. En los últimos años, la conversación sobre las vacunas ha perdido de vista lo mucho que han hecho por nosotros”, indicó Neeson. 

El Embajador de Buena Voluntad de Unicef mencionó que la inmunización es, probablemente, uno de los mayores logros colectivos de la historia de la humanidad.

Una meta para el 2030

Esta semana un grupo de sociedades médicas internacionales invitaron a las autoridades de cada país a trabajar en conjunto por una vacunación equitativa. 

Esto se debe a que una de las metas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el 2030 es alcanzar el 95 por ciento de cobertura de la vacunación en menores de 5 años, por medio de los programas nacionales de inmunización.

Además, en la misma línea, proponen asegurar el acceso a medicamentos esenciales y vacunas, al igual que a otras tecnologías sanitarias prioritarias, según la evidencia científica disponible y de acuerdo con el contexto nacional.

La región de las Américas es líder global en el control y eliminación de enfermedades inmunoprevenibles con algunos de los niveles más altos de coberturas de vacunación en el mundo. 

Según la OPS, se han tenido importantes avances con relación a la incorporación de nuevas vacunas entre ellas la vacuna contra el VPH en 45 países y territorios, vacuna antineumocócica en 37 países y territorios y contra el rotavirus en 22 países y territorios.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Cómo preparar estofado de pollo con jalapeño
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sindicato del OJ pide a CSJ un incremento salarial de Q10 mil para los trabajadores
noticia Redacción elPeriódico
Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

Publicidad