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Salud

La leche: una de las mejores fuentes de hidratación durante el verano


Además de hidratar aporta proteínas, vitaminas y minerales necesarios en épocas de altas temperaturas.

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En el verano es de suma importancia estar bien hidratado para recuperar las sales minerales que se pierden en la sudoración. Frecuentemente las personas acuden al agua pura para hidratarse, sin embargo, esta opción no es la única que cumple con dicha función.

Entre las bebidas que ayudan a hidratar el cuerpo se encuentran las soluciones de rehidratación oral, el zumo de naranja, té frío, bebidas deportivas, agua con gas y leche.

La leche es un gran aliado contra el calor y destaca como una de las bebidas con mejor índice de hidratación, ayudando a la recuperación de agua y aportando además proteínas, vitaminas y minerales valiosos en épocas de altas temperaturas, así como también durante la práctica del deporte.

“La leche es fuente de proteína y está compuesta por caseína y suero, que cuando se consumen juntas se digieren y absorben lentamente, esto permite que los nutrientes que se requieren para la formación de músculo lleguen de forma constante”, mencionó Francisco Herrera, Nutricionista de Dos Pinos.

Además, agregó que la leche también contiene concentraciones de los electrolitos sodio y potasio que ayudan a la rehidratación.

Este rico contenido de proteínas es importante debido a su efecto a nivel muscular, ya que permite su recuperación y la nueva síntesis proteica. Adicionalmente, el contenido electrolítico permite una rehidratación completa.

De acuerdo con la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) de España, la leche  es una bebida necesaria en todas las etapas de la vida, fundamentalmente en épocas de desarrollo y en distintas situaciones biológicas como el embarazo, la lactancia y el envejecimiento.

Un estudio que lo confirma

Un estudio británico, elaborado por las Universidades de Stirling, Loughborough y Bangor en 2016, ha situado a la leche descremada y a la leche entera entre las tres bebidas con mejor índice de hidratación (BHI).

Según este estudio, las bebidas que contienen un alto contenido de electrolitos, valor energético (como el de la leche entera), así como de sodio y potasio, consiguen un mayor tiempo de hidratación; mientras que las bebidas que contienen nutrientes con acciones diuréticas, como el alcohol y la cafeína, pueden tener valores inferiores de BHI.

Ronald J. Maughan, experto en hidratación de la Universidad de Loughborough, indicó que una de las primeras opciones para mantener el estado de hidratación durante un período más largo es la leche, ya que hidratan durante más tiempo y contribuyen a una correcta recuperación de fluidos y nutrientes. 

Además, destacó que las vitaminas D y E que contiene dicho lácteo protegen la piel y favorecen su capacidad regenerativa, disminuyendo la velocidad de descamación de la misma y ayudando a conservar el moreno durante más tiempo en el verano.

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Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

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