[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Continúa el compromiso para el desarrollo del trasplante de hígado en Guatemala


En el país desde 2021 se realizan trasplantes hepáticos por medio de un donante vivo.

foto-articulo-Salud

El trasplante de hígado en el país continúa su evolución y el procedimiento quirúrgico busca abrirse campo en la medicina para favorecer a más pacientes desde la accesibilidad hasta el cumplimiento de altos estándares médicos en el país.

El doctor Gustavo Aguilar Ruiz, especialista en cirugía hepato-pancreato-biliar y trasplante hepático, fue quien junto a un equipo de 30 personas realizó el primer trasplante de hígado en 2021 y sigue desarrollando este campo en Guatemala.

Aguilar Ruiz explica que el trasplante de hígado es una opción de tratamiento para pacientes con enfermedad hepática crónica en etapa terminal o insuficiencia hepática y no pueden controlarla por medio de otros tratamientos.

Las enfermedades relacionadas son el cáncer, hepatitis B y C, hígado graso, enfermedades genéticas o cirrosis. Esta última, se encuentra entre las cinco enfermedades con mayor mortalidad en Guatemala, de acuerdo al profesional.

El médico detalla que en el país se ejecuta un procedimiento quirúrgico para extirpar el hígado que ya no funciona de forma adecuada y reemplazarlo con un órgano saludable de un donante vivo o fallecido. Sin embargo, los pacientes que están a la espera de un trasplante superan ampliamente el número de hígados disponibles de donantes fallecidos.

Ante esto el trasplante de hígado de donante vivo es una alternativa a tener que esperar un órgano. Aguilar enfatiza que este tipo de procedimientos necesitan de alta calidad de ejecución y acompañamiento por lo que el compromiso de los médicos es indispensable.

Actualmente, Aguilar trabaja junto al equipo médico del Hospital Herrera Llerandi para realizar los trasplantes de hígado. Uno de los proyectos a largo plazo es realizar alianzas con el sector privado para apoyar y asistir pacientes de escasos recursos.

Impulsan iniciativa
Desde 2016, en el Congreso está aprobada en su tercer debate la Iniciativa 4712, Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas. El proyecto plantea la creación del Consejo Nacional de Trasplantes integrado con profesionales de distintas instituciones públicas y académicas relacionadas con la salud.

Aguilar Ruiz manifiesta que a pesar de que se cuenta con una legislación que permite el trasplante cadavérico, aún no existe una sistematización de procedimientos que son necesarios como un listado nacional único de receptores de órganos. Por lo que la Iniciativa 4712 permitiría que el sistema de salud públicos e una para impulsar el cuidado de las enfermedades hepáticas.

 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Juez deja en libertad a militar Salán Sánchez, procesado por genocidio y asesinato
noticia Agencias
Arredondo vive la etapa más difícil del Dakar pero resiste muy bien 
noticia Agencias
Probaron con éxito un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 2


Más en esta sección

Aniversario del asesinato de Alberto Fuentes Mohr

otras-noticias

Roberto Arzú anunció que impugnará el fallo del TSE que lo deja fuera de la campaña electoral

otras-noticias

Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley 

otras-noticias

Publicidad