Salud se quedará sin vacunas después de junio
La cartera tiene menos de tres meses para aplicar 3.1 millones de vacunas contra el COVID-19; estas vencen el 30 de junio.
Publicidad
La cartera tiene menos de tres meses para aplicar 3.1 millones de vacunas contra el COVID-19; estas vencen el 30 de junio.
A pesar de haber perdido más de 5.5 millones de dosis contra el COVID-19, el Ministerio de Salud debe afrontar el reto de administrar 3.1 millones en los próximos 78 días para evitar que las mismas caduquen.
Según los datos del Centro Nacional de Biológicos, el 30 de abril vencen 601 mil 460 dosis de AstraZeneca y 889 mil 594 del segundo componente de Sputnik V; en mayo vencen 1 millón 132 mil 200 de AstraZeneca y en junio las últimas 526 mil 62 de Pfizer.
Hasta el momento, Salud ha perdido al menos 5.5 millones de dosis; la mayoría, cerca de 4 millones, eran de Sputnik V –compradas a Human Vaccine– y el resto de Moderna –donadas por EE. UU.–.
La semana pasada, el Ministerio de Salud administró, en promedio, 16 mil 476 dosis cada día, por lo que de mantener ese ritmo, al finalizar junio solamente utilizará 1 millón 285 mil 139, dejando un remanente de más de 1.8 millones de vacunas sin utilizar.
Se consultó a la cartera sobre las acciones que adoptarán para evitar el vencimiento de las vacunas y el procedimiento a realizar para atender a la población que requiera dosis después del 30 de junio, a lo que respondió: “El MSPAS realiza campañas y estrategias para motivar a la población a que se vacune y trabaja en las gestiones para el ingreso de nueva vacuna”.
Baja vacunación
El Laboratorio de Datos informó que solamente en el departamento de Guatemala, Salud ha podido administrar al menos una dosis a más del 70 por ciento de la población, pero que ninguna región supera el 60 por ciento con esquema completo –dos dosis–.
Además, la organización señaló que Alta Verapaz e Izabal son los departamentos más rezagados, ya que en ninguno se supera la vacunación –con al menos una dosis– del 40 por ciento de su población.
Compromiso en riesgo
Guatemala mantiene el compromiso de adquirir 4 millones de vacunas Sputnik Light –una dosis–, pero la falta de autorización de la misma pone en peligro esa adquisición, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pospuso su visita para evaluar la eficacia de la misma por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Publicidad
Publicidad