[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

MSPAS habilita la cuarta dosis para grupos priorizados


La dosis extra será colocada al personal de salud, mayores de 50 años y menores con enfermedades crónicas. La medida fue aprobada a pesar de que solo un 46.32 por ciento de la población ha recibido la primera dosis. 

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó la colocación de una cuarta dosis para grupos priorizados que incluye el personal de salud del país, personas mayores de 50 años sin excepciones y menores mayores de 12 años con enfermedades crónicas o inmunosupresión. 

Las personas del grupo priorizado pueden recibir la cuarta dosis luego de cuatro meses de haber recibido la última vacuna. El MSPAS no ha indicado qué inmunizante será administrado.

Las personas mayores de edad deberán presentar su DPI. Mientras que los menores de edad deben ir acompañados de un padre de familia o tutor legal. Las personas que cuenten con alguna dosis administradas en el extranjero, deben registrarse previamente a través de la página web www.vacuna.gob.gt o presentar la constancia de vacunación original al llegar al puesto de vacunación.

El gobierno autorizó la aplicación de una dosis extra a pesar que solo un 46.32 por ciento de la población ha recibido la primera dosis, un 35.18 por ciento tiene el esquema completo y un 14.26 por ciento se ha colocado el refuerzo, según datos de la plataforma Diálogos al 4 de abril pasado. 

La nueva fase de la vacunación anticovid también se inicia en medio de críticas por la perdida de millones de quetzales por el vencimiento de lotes de dosis.

La cartera de salud publicó hoy en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 112-2022 en el cual se emite la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 que habilita la cuarta dosis para el grupo mencionado. 

El MSPAS explicó en una publicación en el portal de prensa del gobierno, que esta acción fue implementada con el objetivo de velar por la protección de  los sectores poblacionales considerados como grupos con mayor vulnerabilidad ante la enfermedad por COVID-19. 

Las autoridades de salud aseguran existe evidencia científica internacional avalada por instancias rectoras de la salud, quienes afirman que una cuarta dosis de la vacuna anticovid resulta efectiva para mantener la protección para prevenir  un caso grave y se recomienda para los grupos en los que se haya podido disminuir la inmunidad. El MSPAS no cita las fuentes científicas consultadas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
La lluvia pasa
noticia Marcela Gereda
Papa Francisco y el Día de la Tierra
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Alcalde y diputada alaban al presidente Alejandro Giammattei


Más en esta sección

Sala anula convenios de colaboración con Odebrecht

otras-noticias

Entregan becas de inglés a mujeres indígenas

otras-noticias

MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva

otras-noticias

Publicidad