Publicidad
El Laboratorio de Datos publicó el informe sobre exceso de mortalidad, en el que señalan que en el país, durante la pandemia, fallecieron 61 mil 383 personas más de las que se esperaba, incrementando la mortalidad.
De las más de 61 mil muertes, al menos 25 mil están asociadas al COVID-19, denotando un subregistro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que hasta la fecha del estudio consignaba 17 mil 130 decesos.
Para calcular el exceso de mortalidad se analiza el número de muertes en años anteriores y se proyecta cuántas personas fallecerán en los próximos años; es una estadística que sirve para medir el subregistro en eventos como la pandemia.
Además del subregistro del MSPAS en el reporte de las muertes por COVID-19, el Laboratorio de Datos determinó que hay un incremento de 11 mil 820 decesos por enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer e insuficiencia renal crónica, lo cual a criterio de los investigadores “muestra el profundo impacto que la pandemia ha tenido, debilitando el sistema de salud y el descuido en el tratamiento de estas enfermedades”.
Publicidad
Publicidad