[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Registros de Salud muestran 1,141 adolescentes vacunados con Sputnik V


La plataforma Diálogos también identificó a 676 adolescentes que supuestamente recibieron la vacuna AstraZeneca, un inmunizante no aprobado en el país para su uso en menores de edad. 

foto-articulo-Salud

Los registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) muestran que un grupo de 1,141 adolescentes fueron vacunados con la vacuna Sputnik V. Los datos fueron recibidos y analizados por el centro de pensamientos Diálogos que denunció hoy varias inconsistencias en la documentación de los datos de población joven.

El informe presentado hoy también indica que de acuerdo con los listados de MSPAS, 676 adolescentes recibieron la vacuna AstraZeneca. Mientras que para 147 menores no existe un registro de cuál es el inmunizante que se les administró. 

Marco Robles, experto en datos de Diálogos, expresó que desconocen si se trata de un error al momento de ingresar los datos o fallas de logística, debido a que las vacunas Sputnik V y AstraZeneca no están aprobadas para el uso en menores de edad. 

El MSPAS habilitó en septiembre pasado la vacunación para adolescentes pero únicamente se permitió la colocación de la vacuna Moderna y Pfizer. 

Otras de las inconsistencias halladas están relacionadas al registro de las fechas de la vacunación en aproximadamente 20 casos. En los registros se pueden encontrar fechas anteriores al inicio de la pandemia. 

Robles indicó que le trasladaron a las autoridades de Salud los hallazgos en los registros para que hagan una revisión pero no han obtenido una respuesta de la cartera. 

El departamento de comunicación del MSPAS dijo a elPeriódico que están realizando una investigación y tendrán una respuesta mañana.

Bajos niveles de vacunación en menores

Diálogos alertó que sólo un 31 por ciento de la niñez y adolescencia se ha vacunado contra el COVID-19. Al igual que en la población adulta, los menores del área rural no han tenido un fácil acceso a la inmunización.

El informe menciona que en los municipios con alerta roja y naranja se mantiene un bajo número de vacunación en las edades de seis a 17 años, especialmente en las regiones de Petén, Las Verapaces y el Noroccidente del país. 

 Isabel Reyes, encargada del área de respuesta COVID-19, manifestó que algunas recomendaciones para mejorar la vacunación de menores es adoptar estrategias diferenciadas que reduzcan disparidades en población rural, incrementar la disponibilidad de dosis para niñez  y adolescencia en todos los municipios, hacer jornadas de vacunación masivas y tener un registro adecuado de la información a implementar para reducir inconsistencias.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Galería | Feligreses católicos conmemoran el día del Cristo Negro
noticia María Elena Schlesinger
Tiendas de Barrio
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
¿Cuáles serán los estrenos de Marvel este año?


Más en esta sección

La inteligencia artificial encontró una obra de Lope de Vega. Entérate

otras-noticias

Primer primate en el espacio: se cumplen 62 años del vuelo de Ham

otras-noticias

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

Publicidad