[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Qué es la Enfermedad Renal Crónica y cómo evitarla


La hinchazón de pies y tobillos, así como la picazón y sequedad de la piel pueden ser síntomas de esta enfermedad.

foto-articulo-Salud

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a millones de personas en todo el mundo sin importar su edad. Una persona puede nacer con esta afección y no darse cuenta hasta que la misma está en una etapa avanzada o puede desarrollarla en una edad adulta.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son tan comunes que se pueden confundir con enfermedades leves relacionadas al sistema digestivo, entre ellos, náuseas, vómitos o pérdida de apetito.

En una entrevista con el nefrólogo argentino Walter Douthat durante su visita a Guatemala explicó que la Enfermedad Renal Crónica se produce en personas que están perdiendo la función de sus riñones.

Según el médico, los riñones son los encargados del filtrado de la sangre para producir la orina y de muchas otras funciones que implican fabricar elementos importantes para la salud como algunas hormonas, vitaminas, entre otras.

Dr. Walter Douthat, nefrólogo argentino.

Asimismo, aseguró que los riñones pueden fallar con el tiempo en determinado grupo de personas, por ejemplo en personas mayores o con enfermedades preexistentes como la diabetes, hipertensión arterial, lupus o personas que toman cierto tipo de medicamentos que pueden afectar estos órganos.

Signos de alerta

Douthat destacó que una de las características principales de esta enfermedad es que en sus primeras etapas no da síntomas, por lo que es llamada “enfermedad silenciosa” hasta que llega a una etapa avanzada.

De acuerdo con el nefrólogo, esto es peligroso porque al no dar síntomas iniciales es más difícil que la persona sepa que tiene este padecimiento. 

Entre los síntomas que puede tener un enfermo renal se encuentra la hinchazón de pies y tobillos, hipertensión arterial, disminuye el volumen de orina o cambia en su aspecto, ya que puede presentar espuma o se vuelve oscura o con sangre.

Asimismo, el enfermo también puede experimentar calambres musculares, fatiga y debilidad,  problemas de sueño, falta de aire, dolor en el pecho, picazón y sequedad de la piel  y los anteriormente mencionados.

En el caso de pacientes con enfermedades preexistentes es necesario que visiten a su médico para hacer un control renal, ya que podrían detectar la enfermedad renal a tiempo o evitar su desarrollo.

“Este es un examen muy barato ya que es un análisis simple de sangre para medir la creatinina y uno de orina para medir las proteínas, es muy sencillo de hacer y los grupos de riesgo pueden detectar rápidamente si tienen problemas renales”, indicó el doctor.

La insuficiencia renal crónica puede afectar en la calidad de vida de los pacientes, hasta reducir el tiempo de vida. Además, es común que una persona que se encuentre en una etapa avanzada de la enfermedad tenga menos capacidad para el trabajo, el estudio, la atención, pueden aparecer trastornos cognitivos, así como la pérdida de memoria.

Es por ello que es necesario que los pacientes con insuficiencia renal reciban una atención integral por parte de profesionales, así como el acompañamiento de la familia y los seres queridos para que influya positivamente en su calidad de vida, según Douthat.

Cómo cuidar los riñones

El doctor aseguró que las personas deben llevar una vida sana sin excesos, disminuir el consumo de azúcar, la sal y las harinas, ya que estos tres elementos afectan directamente dichos órganos.

También indicó que beber agua es importante para que los riñones puedan producir orina y es importante que el cuerpo se mantenga bien hidratado. El nefrólogo aconsejó tomar de dos a tres litros de agua al día.

Otro factor importante es evitar la automedicación, debido a que hay medicamentos que podrían hacerle mal a los riñones. “Es muy común que la gente ante un mínimo dolor tome algún medicamento como los antiinflamatorios y esto podría afectar a los riñones, en especial si se toman por mucho tiempo”, dijo Douthat.

Además destacó la importancia de evitar el tabaquismo ya que los riñones son órganos que tienen muchos vasos sanguíneos en el interior y el tabaco produce una disminución del calibre de los vasos sanguíneos produciendo una vasoconstricción.

El profesional también recomendó la actividad física para mantener un cuerpo saludable y así prevenir enfermedades como la insuficiencia renal.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Bad Bunny no se va a retirar y participará en Festival de Coachella 2023
noticia Isabel Herrera/Agencias
Marcas guatemaltecas celebran a Jaime Viñals, el primero en lograr la Trilogía Mundial
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Petro: “Si Guatemala insiste en apresar a hombres justos no tenemos que hacer nada en Guatemala”


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad