[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud identifica deficiencias en los servicios de Nipro Medical


Leyla Lemus, magistrada de la Corte de Constitucionalidad, fue asesora legal de la empresa japonesa.

foto-articulo-Salud

Un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló deficiencias en la prestación de 1,445 servicios de hemodiálisis para personas con coronavirus. Dichos procedimientos estaban a cargo de Nipro Medical.

Las irregularidades fueron encontradas en el Departamento de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General San Juan de Dios. La cartera explicó que las anomalías consisten en que los tratamientos no fueron realizados por técnicos de la empresa.

En cambio, estos fueron hechos por seis profesionales contratados por el centro asistencial. El MSPAS expuso que Nipro Medical no permitió que sus trabajadores “ingresaran a las áreas de aislamiento para atender a los pacientes con COVID-19”. Los tratamientos se realizaron el año pasado, según el documento. 

Del total de los procedimientos deficientes, 1,284 ya habían sido pagados en su totalidad al 31 de diciembre de 2021. El costo de cada uno de ellos fue de Q585.

De esa manera, lo cancelado a favor de la corporación por esas hemodiálisis fue de Q751 mil 140. El Ministerio percibió este hecho como un sobrecosto, “derivado de que los técnicos de dicha empresa no realizaron los servicios”. 

El MSPAS le solicitó a Gerardo Hernández y Érick Ramírez, director y gerente financiero del hospital, respectivamente, que determinaran la sobrevaloración de estos procedimientos renales. También les requirió que hicieran descuentos a los 161 tratamientos que estaban pendientes de abonar y que fueron efectuados por personal del centro asistencial.

Reembolso

Hernández manifestó que ya pidieron el reembolso a Nipro Medical y aseguró que hubo reuniones con la compañía en torno a este tema. “Esperamos la respuesta de ellos para operar el cobro”, mencionó el doctor. 

“Yo creo que todo se va a dar en buenos términos, porque ellos han estado en una negociación muy sana con nosotros”, agregó. Respecto a si procedía realizar los pagos por estas hemodiálisis, el director dijo que era “complicado” determinarlo.

“Fue una situación apremiante en el momento en el que se dispara el COVID-19 y había que tomar decisiones importantes, para no dejar a los pacientes sin su servicio”, expresó el médico. 

Hernández también expuso que Nipro Medical remozó un área del hospital que es la “más grande a nivel nacional para hemodiálisis”, pero aseguró que esa entidad mercantil no tiene “ningún tipo de exclusividad”.  

“No tengo compromiso con ninguna empresa. Estamos abiertos y todas nuestras compras se suben a Guatecompras. Si tuviéramos un oferente con la misma calidad y precio más bajo, sería adjudicado a este”, acotó. 

Cancelan convenio

El director del Hospital General San Juan de Dios comentó que fue cancelado un acuerdo que se suscribió con la Fundación de Amor, para la prestación de hemodiálisis a enfermos de coronavirus.

Esa organización ofrecía los tratamientos a Q193. Sin embargo, el director del centro asistencial dijo que era un servicio incompleto. “No erogamos ningún centavo de presupuesto en ese convenio”, concluyó el directivo.

El MSPAS también descartó en diciembre pasado un pacto de cooperación entre la Fundación de Amor y el Hospital de la Amistad Japón-Guatemala, cuyo propósito era instalar una sala de hemodiálisis en Izabal. 

Fuentes del gobierno explicaron que el objetivo de obstaculizar la donación era favorecer a Nipro Medical. Por aparte, la empresa dijo que no se relacionó de “ninguna manera” con el convenio y añadió que se mantuvieron al margen del proyecto. 

Lemus, su exasesora legal

Israel Flores, gerente general de Nipro Medical, confirmó a elPeriódico que Leyla Lemus, magistrada de la Corte de Constitucionalidad, fue asesora legal de la corporación previo a que fuera nombrada secretaria general de la Presidencia en 2020.

Ella trabajó en el Organismo Ejecutivo hasta marzo de 2021. Posteriormente, el presidente Alejandro Giammattei la designó para integrar el máximo tribunal constitucional y su periodo como magistrada concluirá en 2026.

Cristian Velix
Reportero de política. Periodista profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Interesado en temas de transparencia, seguridad y justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Conoce a Arturo Castro, el actor guatemalteco que triunfa en Hollywood y compartirá conocimientos por Zoom
noticia Redacción/elPeriódico
Paso en kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador permanece cerrado
noticia AFP / elPeriódico
Bukele presenta megacárcel para 40 mil pandilleros en El Salvador


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad